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Buques escuela en la bahía de Palma | Sedov

El Sedov, en la Plataforma del Dique del Oeste en julio del 2014.

El Sedov es un buque escuela perteneciente a Rusia, que este año cumple cien años y que actualmente está considerado como el buque escuela a vela más grande del mundo, aunque no es el velero más grande, siendo superado tanto en eslora como en tonelaje por algunos buques que se dedican a los cruceros.

La historia del Sedov es muy interesante iniciándose en el año 1921, en que se terminó su construcción en Alemania, concretamente en los astilleros Germaniawerft Friedrich Krupp en Kiel para la compañía naviera FA Vinnen & Co. de Bremen. Su nombre original fue Magdalene Vinnen, siendo el primer barco de su clase en poseer un motor auxiliar. En principio fue utilizado como embarcación de carga, iniciando su viaje inaugural en septiembre de 1921, yendo de Bremen, vía Cardiff a Buenos Aires con un cargamento de carbón, tardando treinta días en la travesía.

Detalle del mascarón de proa del Sedov.

Hasta el año 1936 estuvo navegando por todos los mares del planeta transportando todo tipo de carga. En este año fue vendido a la Norddeutsche Lloyd, que le cambió el nombre por el de Kommodore Johnsen y modificó el barco de manera que pudiera llevar además cadetes en prácticas de la compañía, de manera que pasó a ser además de embarcación de carga, buque escuela.

Vista de popa del Sedov.

Tras la segunda guerra mundial, el barco pasó a manos de la Unión Soviética, en concepto de reparación de guerra, cambiándosele el nombre por el de Sedov, en honor a explorador ártico Georgy Sedov fallecido en 1914, a partir de entonces fue utilizado por la armada soviética los primeros años como buque escuela, y posteriormente como buque oceanográfico. En 1966 dejó la marina de guerra pasando al ministerio de pesca quedando en principio en la reserva, y actuando ocasionalmente como buque escuela, hasta que en 1981 se le eliminaron las bodegas de carga, siéndole instalado un comedor con una cúpula acristalada y un cine, en una reforma que costó un millón de rublos, pasando a ser su puerto base Riga, aunque después con la independencia de Letonia, fue trasladado a Murmansk, y finalmente desde el año 2017, a Kaliningrado, siendo gestionado por la Universidad Técnica estatal de Kaliningrado y subordinado a la Agencia Federal de Pesca.

El Sedov, atracado en la segunda alineación del Dique del Oeste en abril de 1997.

El Sedov, atracado en la segunda alineación del Dique del Oeste en abril de 1997.

Hoy día el Sedov aparte de su función normativa, participa ocasionalmente en regatas de grandes buques a vela y grandes acontecimientos marítimos.

Sus características principales son eslora 117,5 metros, manga: 14,6; calado: 6,3, tiene 3.432 toneladas de registro. Dispone de un motor auxiliar de 1.600 Kw que le permite una velocidad de 10,6 nudos. Aunque su propulsión principal es mediante las velas, concretamente sus cuatro palos portan un total de 33 velas con una superficie vélica de 4195 metros cuadrados. Su tripulación está compuesta por unos 62 miembros incluidos los profesores y puede llevar a más de 102 cadetes, que durante el viaje se dedican a consolidar de forma práctica lo aprendido en las aulas.

EL Sedov ha visitado en dos ocasiones el puerto de Palma, una en abril de 1997, ocasión en que vino totalmente pintado de blanco y en la que atracó en la segunda alineación del Dique del Oeste, además de estar fondeado un cierto tiempo en la bahía, y la otra en julio del 2014,cuando vino con el casco oscuro y atracó en la nueva plataforma norte del Dique del Oeste.

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