Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Talavera: «Todos podemos ser activistas desde casa»

«Estamos en una emergencia pero parece que no nos queremos enterar», advierte la fundadora de Fantástico Bosque

De la ecología del ser, al cuidado del planeta.

De la ecología del ser, al cuidado del planeta. M. Mielniezuk

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

De la ecología del ser, al cuidado del planeta. Soledad Bescós

María Talavera es una madrileña enamorada desde siempre de Mallorca. Fundadora de Fantástico Bosque, cuyo lema es 'Inhala sabiduría, exhala un bosque', ofrecerá, del 25 al 31 de julio, 70 charlas inspiradoras por internet sobre la ecología del ser y el cuidado del planeta con el objetivo de recaudar fondos para reforestar un ecosistema en Valdavido (León) que absorberá las emisiones de CO2 y favorecerá la riqueza de la biodiversidad.

La idea de Fantástico Bosque surgió el pasado octubre, mientras María sentía claustrofobia durante el confinamiento en su piso del centro de Madrid. «Cuando te quitan lo fundamental que son los afectos de tu gente querida y lo verde, te das cuenta de los privilegios que tenemos de forma gratuita». Pionera hace más de 11 años en la consultoría de hábitos saludables y terapias de reducción de estrés basados en mindfulness con su escuela Follow Lead que más tarde se ha transformado en la plataforma online mariatalavera.com, se dedicó a hacer muchos zooms e intentar ayudar a quien lo necesitaba. El documental Una vida en nuestro Planeta del naturalista David Attenborough en Netflix que vio, una vez tras otra, durante el encierro, fue el pistoletazo de salida que la empujó a crear este proyecto. «Estamos en una emergencia pero parece que no nos queremos enterar. El fondo marino que yo veía de pequeña cuando iba a bucear lleno de caballitos de mar y pulpos ha desaparecido», señala.

María Talavera: «Todos podemos ser activistas desde casa» | MANU MIELNIEZUK

Con cada decisión que tomamos individualmente y cada euro que gastamos podemos hacer muchísimo, porque estamos diseñando el mundo. Así que cuando terminó el confinamiento, vino para Mallorca y empezó a hacer research. Gracias a una buena amiga activista y feminista que le habló de la Asociación SEO/ BirdLife, pionera en la conservación de la naturaleza en España, encontró la vía en la que ella pudiera «servir y aportar para poder convertirnos todos en activistas. Recibir un intercambio a través del conocimiento y contribuir como ocurre en la naturaleza, donde está todo interconectado. Los bosques son sociedades perfectas. Son colaborativos y se ayudan unos a otros a través de sus raíces que son como redes de internet», comenta.

María Talavera: «Todos podemos ser activistas desde casa»

Para María, el 7 es un número mágico, por eso se hace en julio, y se hacen 70 charlas durante 7 días. «El proyecto me ha costado muchísimo esfuerzo mío y de mi equipo en el que hemos invertido unos 25.000 euros. Las charlas además tendrán subtítulos para gente sorda. En este momento hemos conseguido el 50% del dinero que necesitamos para reforestar y esperamos llegar al 100%. Las charlas, tienen dos opciones, una de forma gratuita durante los 7 días que dura el evento online y la otra donde por una contribución de 97 euros que realmente es lo que nos ayudará a poder reforestar, se pueden descargar todas las charlas y el ebook que estarán disponibles durante todo el año y que luego se pueden tener para siempre. Necesitamos más personas que quieran ser bosque. Además estamos creando empleo verde ya que los árboles no se emancipan hasta los 7 años y tienen que recibir cuidado y seguimiento durante ese tiempo. Por otro lado el 50% del PIB depende de la naturaleza y la biodiversidad da riqueza. Hay que evitar un país empobrecido y enfermo. Compartamos la verticalidad y la búsqueda de la luz que hacen los árboles», explica.

María Talavera: «Todos podemos ser activistas desde casa»

En las charlas, concedidas de forma altruista, participan algunos mallorquines y residentes en la Mallorca como el activista social Guillem Ferrer, que fue durante muchos años diseñador de Camper, la neurocientífica Nazareth Castellanos, la bióloga y escritora Aina S. Erice y el biólogo Daniel Christian Wahl. Otros personajes tan representativos como Odile Rodriguez de la Fuente, hija de Félix Rodriguez de la Fuente, el actor José Coronado y su hijo Nicolás, Kavita Parmar conocida activista, la comunicadora Anne Igartiburu, la modelo y yogui Vanesa Lorenzo o el médico y experto en psicología positiva Mario Alonso Puig, entre muchos otros que, abarcan los campos de salud, creatividad, educación, desarrollo personal, talento, conciencia y espiritualidad, se unen comprometidos con el desarrollo humano, la naturaleza y el medio ambiente. «Estas charlas nos ayudarán a saber quiénes somos. Si tenemos la inquietud de conocernos, podremos empezar a contribuir de forma individual y ser el cambio que queremos, porque como dice Pablo D’Ors, no podemos amar lo que no conocemos».

"El fondo marino que veía de pequeña, lleno de caballitos de mar y pulpos, ha desaparecido"

decoration

Una vez conseguido el objetivo de reforestar Valdavido, donde se aprovechará una zona de vertederos y de arroyos que plantará, en más de 5 hectáreas, 4.000 árboles de 11 especies diferentes, el proyecto tendrá continuación en otras zonas de España. «Voy a estudiar la posibilidad de que el próximo proyecto de reforestación lo hagamos en Mallorca, que la amo. Para ayudar a minimizar las posibles consecuencias del cambio climático que puedan afectar aquí», explica y donde quiere pasar 6 meses al año, y porque no, llevar a cabo la sugerencia que se le ofrece de llevar a cabo la limpieza y la reforestación del Port des Canonge, que sigue igual que cuando recién sufrió los daños producidos por el cap de fibló que arrasó la montaña.

Compartir el artículo

stats