El jurado del Premio Josefina Carabias de periodismo parlamentario que concede anualmente el Congreso ha acordado este martes otorgar este galardón, en su tercera edición, al periodista Fernando Garea. La Mesa de la Cámara formalizará la concesión del premio en su reunión de la próxima semana, pero su presidenta, la socialista Meritxell Batet, ya le ha dado la enhorabuena desde su cuenta de Twitter.

En el fallo del galardón se destaca la trayectoria periodística de Garea y, especialmente, su dedicación profesional a la información parlamentaria.

Garea estará al frente del nuevo diario nacional que va a lanzar Prensa Ibérica. El periodista estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y se ha dedicado profesionalmente durante años a la crónica y la información parlamentaria desde medios como 'El Mundo', 'El País', 'Público' y El Confidencial, entre otros. Además, ha sido presidente de la Agencia EFE desde el año 2018 y hasta 2020.

Este premio fue creado por el Congreso de los Diputados en marzo de 2018, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en homenaje a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político en España.

En su primera edición, fue concedido a la periodista de 'El Mundo' Lucía Méndez y, a título póstumo, a la cronista parlamentaria de 'El Punt Avui' Montserrat Oliva. En la segunda, la Mesa del Congreso, a propuesta del Jurado, otorgó este galardón a la actual presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y periodista de 'El País', Anabel Díez.

Así se elige el galardonado

Los candidatos son propuestos por asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios o entidades reconocidas por su labor social o política en defensa de la democracia y de los derechos humanos, y es el jurado el que toma la última decisión.

Para esta edición, el jurado ha estado compuesto por la propia presidenta del Congreso, por los vicepresidentes de la Cámara (Alfonso Rodríguez-Gómez de Celis, Ana Pastor, Gloria Elizo e Ignacio Gil-Lázaro); por la ganadora de su primera edición, Anabel Díez; por la vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Sandra Gallardo; por la directora de Comunicación de la Presidencia del Congreso, Elisenda Guardino; y por la directora de Comunicación de la misma Cámara, Rosario Rodríguez García.