Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía de recomendaciones para ver el eclipse de sol este jueves en Mallorca

El evento astronómico se verá a partir de las 11.29 en la isla y alcanzará su momento máximo a las 11.52

Gafas con filtro solar.

Este próximo jueves 10 de junio se producirá un eclipse anular de sol visible desde el continente euroasiático. En Mallorca el evento astronómico empezará a las 11.29 y alcanzará su máximo a las 11.52.

Desde la latitud de Baleares el eclipse será muy sutil y sólo se verá un 0,5% (ver la imagen adjunta en la información). El motivo, nuestra situación geográfica en relación con el tránsito de la sombra de la luna sobre la superficie terrestre aparentemente ocultará menos de un 0,5% del disco solar, explican desde el Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM).

Eclipse parcial de sol, Palma, 10 de junio de 2021. IAAM

Desde la entidad, emitieron ayer una serie de recomendaciones para ver el eclipse ya que su observación presenta un máximo riesgo potencial para la vista.

En primer lugar, aconsejan el uso de gafas o filtros específicos de observación solar según la norma de la UE, filtros de soldadura número 14 o superior, e incluso filtros de Mylar que no muestren daños o arañazos. Para el astrónomo experto el método más seguro siempre será la observación por proyección o indirecta.

En segundo lugar, subrayan que no se debe mirar directamente al sol nunca, ni con radiografías, cristales ahumados o tintados, pues los daños que causa la radiación solar en nuestra retina pueden ser irreparables.

En tercero, comentan que si se desea observar el momento del eclipse utilizando un telescopio astronómico, se debe instalar un filtro solar adecuado sobre la abertura del equipo. Recuerdan que observar el sol directamente a través de un telescopio durante dos segundos equivale a una quemadura de tercer grado y a la pérdida total del globo ocular.

El próximo eclipse total de sol se producirá el 4 de diciembre aunque no será visible desde España.

Los próximos eclipses de sol visibles en España se producirán el 25 de octubre de 2022 y el mejor total, el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto de 2027.

Compartir el artículo

stats