Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria Solivellas y su filosofía culinaria viajan a Madrid Fusión

La chef de Ca Na Toneta pronunciará hoy la ponencia ‘Hedonismo responsable, el placer de lo mínimo’, donde defenderá una gastronomía vinculada a la sostenibilidad

La chef Maria Solivellas posa frente a Ca Na Toneta. B. Font

Madrid Fusión contará con varios representantes de la gastronomía mallorquina. La cita empezó ayer y se extenderá hasta mañana. Una de las estrellas será la chef Maria Solivellas, quien protagonizará la ponencia Hedonismo responsable, el placer de lo mínimo, que se celebra hoy. En ella, expondrá los pilares de su filosofía culinaria, siempre vinculada a la sostenibilidad. Su participación coincide con el 25 aniversario de la creación de su restaurante Ca Na Toneta, que creó después de dejar de lado la producción de espectáculos en Madrid y Barcelona, y con el que convirtió una herencia -la antigua casa de su tía de Caimari- en todo un referente de la cocina basada en la soberanía alimentaria y economía circular.

Paralelamente y durante todos los días que se celebre el evento, varios cocineros participarán con showcookings en directo con algunos de los alimentos más emblemáticos de Mallorca. Así, Marta Rosselló, del restaurante Sal de Cocó, preparará un crujiente de almendras y sobrassada; Ricardo Rossi, del Hotel Valldemossa, elaborará una galleta de almendra con queso de vaca y AOVE y gel de hierbas; mientras que Pinxo González, de Palillos y Cuchillos, servirá unas migas de sobrassada, con crema de menjar blanc, chutney de albaricoque y sorpresas de maonès. También participarán Jose Cortès, presidente de ASCAIB y chef ejecutivo de Diablito, quien cocinará una coca d’oli con escalivada y anguila ahumada con madera de olivo; y el chef Matías Provvidenti, del restaurente Maleva, con una tosta de pan de cristal con confitura de magrana agra y porcella de porc negre.

El miércoles será el turno de Rubén Pol Ramon. El sumiller de Disfrutar (Barcelona) -uno de los restaurantes vanguardistas más destacados de la capital catalana- participará en la sesión titulada El trago y el bocado: las parejas del vino, junto a Agustí Peris, Marc Segarra y David Robledo, entre otros. Esta misma jornada, Jonay Hernández, chef y creador del restaurante La Vieja (Palma), participará en la final del concurso de mojos.

Asimismo, Eivissa y Formentera también estarán presentes con la ponencia Pan, aceite y vino. La tríada mediterránea en la Ibiza antigua, en la que participarán Helena Jiménez, restauradora e historiadora del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera; Carmen Mezquida, historiadora del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera; Iban Yarza, periodista especializado en pan; Glenda Graziani, arqueóloga especializada en historia de la agricultura durante la antigüedad, y Joan Roig, chef del restaurante Guillemís. La cita también contará con la participación de los chefs Òscar Molina y Álvaro Sanz, jefes de cocina de La Gaia (Eivissa) y de Es Tragon (Sant Antoni de Portmany) respectivamente, quienes hablarán de los productos del mar ibicenco y la cocina.

Compartir el artículo

stats