Además de Quique Dacosta, los chefs Maca de Castro y Mario Sandoval visitaron la ecofinca de Llucmajor Sa Qenti para ver los primeros pasos del minibosque plantado con el método japonés Miyawaki, en colaboración con la asociación Sugi, dedicada a la reforestación en todo el mundo, y la marca de relojes Breitling. La mallorquina, con una estrella Michelin, aplaudió la iniciativa pionera en España porque «en Mallorca la reforestación es muy importante y necesitamos un empujón». Según el madrileño Sandoval, con dos estrellas, se trata de «devolver a la tierra lo que nos ofrece».

Ambos lo hacen mediante el cultivo de sendos huertos que abonan en parte con el compost procedente de sus restaurantes y cuyos productos acaban en el plato de sus clientes. «Tenemos en el ADN la concienciación de mejorar el mundo», tal como dijo el chef del restaurante Coque. «Estar comprometidos es muy importante por lo que viene», añadió quien está al frente de Andana, situado en la plaza de España de Palma.

Sandoval tiene en Madrid «un laboratorio de recuperación de semillas y sabores ancestrales», mientras que De Castro se nutre de la sabiduría del «consejo de sabios» impulsado por ella, que son «pequeños productores de Mallorca» que le dan consejos para su huerto de sa Pobla. Tras la visita, disfrutaron de un picnic kilómetro cero.