Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma será en junio el epicentro mundial del patrimonio textil

La voz más influyente del sector tendencias, la holandesa Li Edelkoort, impartirá una conferencia en el marco del festival XTANT

Adriana Meunié.

Tras su exitoso paso por Ciudad de México, donde se celebró la primera edición, llega a Mallorca XTANT 2021, un encuentro mundial para celebrar el patrimonio artesanal textil y que contará con la conferencia de la reconocida gurú internacional de tendencias, Li Edelkoort, holandesa que lleva años prediciendo los movimientos sociales e informando de ellos a sus clientes, entre ellos, el grupo Inditex. Célebre es su manifiesto Anti_Fashion, fechado en 2005, en el que cuestionó la deriva de la moda en toda su cadena productiva. No se equivocó. El festival, que se celebrará entre el 15 y el 26 de junio en Palma, pretende celebrar el patrimonio artesanal textil de todo el mundo con Can Balaguer y Es Baluard como escenarios principales. De la mano de Kavita Parmar y Marcella Echevarría, XTANT 2021 pretende recuperar el lenguaje original y los códigos asociados con los textiles patrimoniales, «no en vano, antes de la escritura, el ser humano contó su historia a través de lo que tejían sus manos», cuenta la organización. «Elegimos Mallorca porque representa la esencia destilada del Mediterráneo. Es un oasis con un equilibrio perfecto entre el ritmo de una ciudad tradicional del sur de Europa y el ambiente internacional de un centro cultural y de arte contemporáneo. La colaboración del Ayuntamiento de Palma ha hecho posible que se convierta en realidad el sueño», asegura Parmar.

Kavita Parmar.

Kavita Parmar.

En Can Balaguer tendrá lugar el día 15 de junio la inauguración de la exposición The Ancient Text, que incluye una obra maestra de Takayuki Ishii, de Awonoyoh, realizada en las montañas de Kanagawa con índigo cultivado en la región; también se podrán ver las obras escultóricas del «caos organizado» de Toni Brogan, de Nueva Zelanda; y las mantas voladoras de Gaston Ugalde, entre muchas más. La muestra se podrá visitar hasta el 25 de junio.

Palma será en junio el epicentro mundial del patrimonio textil

Palma será en junio el epicentro mundial del patrimonio textil Vanessa Sánchez

Las terrazas de Es Baluard, otro de los escenarios del evento, acogerán, del 21 al 25, una muestra textil patrimonial con maestros artesanos y artistas textiles internacionales que exhibirán y venderán su trabajo. Se prevé la presencia de más de 40 participantes de 23 países diferentes, incluidos tejedores de fibras de piña de Filipinas; tejedores mixtecos, guardianes de la tradición mexicana del teñido de caracoles; artesanos peruanos liderados por Nilda Callañaupas; Emily Bode, de Nueva York con su célebre línea de piezas circulares modernas; una selección de maestros textiles de la India; y un distinguido grupo de artistas y artesanos nacionales con presencia balear. Está confirmada ya la participación de Adriana Meunié, con su marca de ropa Ódeminuí, y Teixits Vicens. Se esperan muchos más.

Además, se han programado una serie de charlas y talleres en vivo, incluida la conferencia de Satish Kumar, actual editor de la revista Resurgence & Ecologist y cofundador del Schumacher College, donde se compartirán conocimientos, se intercambiarán técnicas y se creará una comunidad.

Además, en el marco del XTANT, la Embajada de la India ha decidido celebrar su multitudinario World Yoga Day. Las terrazas de Es Baluard serán seré de este evento que, por ejemplo, en ediciones pasadas, se ha desarrollado en Madrid o en Barcelona.

Ya el 26 de junio, como clausura del festival, tendrá lugar el Foro Mundial de la Esperanza, fundado por Edelkoort y Philip Fimmano, con la conferencia titulada Mirando hacia atrás para seguir adelante, y que podrá seguirse también de manera online.

Las entradas, ya a la venta, solo pueden adquirirse en la web del certamen (www.xtant.io) y cuestan 20 euros por un día completo o 40 euros para poder disfrutar de la semana completa.

Compartir el artículo

stats