Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto diplomático

Cronología de la crisis migratoria de Ceuta

La entrada de marroquís en territorio español desde el pasado lunes ha obligado al Gobierno a desplegar al Ejército

¿Qué ha pasado en Ceuta en las últimas 24 horas?

En tan solo 24 horas, más de 7.000 migrantes han cruzado la frontera entre Ceuta Marruecos, protagonizando una de las crisis migratorias más importantes de los últimos años en España. Tanto ha sido así que el Gobierno se ha visto obligado a desplegar al Ejército ante la valla que separa la ciudad española del territorio marroquí para reforzar la seguridad. El caos de la última noche en la frontera se ha trasladado también al escenario político, donde unos y otros se han lanzado reproches. Pero, más allá del ruido mediático y las acusaciones políticas, ¿qué ha pasado en Ceuta en las últimas 24 horas?

Primeras horas de la crisis

Desde primera hora de la mañana del pasado lunes, miles de migrantes llegaron a la valla que separa Ceuta Marruecos, uno de los puntos calientes de la frontera española. Ante la falta de vigilancia costera por parte del reino alauí, los inmigrantes empezaron a entrar en España a nado o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos. La gran mayoría eran varones jóvenes -bastantes de ellos menores- que esperan su turno ante la alambrada para cruzar a territorio ceutí. A última hora del día, la Delegación del Gobierno cifró en 3.000 personas las que ya habían logrado entrar en Ceuta.

Migrantes llegan a Ceuta desde Marruecos. Reuters

La noche del lunes al martes

A primera hora de la noche del pasado lunes, con la Policía Nacional y la Guardia Civil superado por la incesante llegada de migrantes a la valla, el Ministerio del Interior reforzó la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con 50 efectivos de la Guardia Civil y 150 policías nacionales más, entre ellos agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial. Además puso en estado de alerta al Grupo de Reserva de Seguridad 2 de la Guardia Civil, con cuartel en Sevilla y uno de los más numerosos del Cuerpo.

Durante la noche, cientos de los inmigrantes que lograron cruzar la valla protagonizaron numerosos altercados con los vecinos y entre ellos que requirieron la intervención de la policía. La orden que recibieron los agentes fue reagrupar a todos aquellos que escogieron parques y jardines para descansar, con le objetivo de llevarlos hasta la frontera para proceder a su devolución a Marruecos.

La llegada del Ejército

Antes de que despuntara el sol este martes y debido a la presencia de miles de inmigrantes agolpándose en territorio marroquí, el Gobierno ha desplegado a varios centenares de militares en distintos puntos de la frontera. Soldados del Tercio Duque de Alba de la Legión y del Grupo de Regulares 54 se han concentrado en la playa con vehículos semiblindados Uro Vantac y BMR de transporte de tropas, ante los espigones de Tarajal y Benzú, por donde se produjo ayer la mayor entrada de inmigrantes.

El ejército se despliega en Ceuta. EFE

La respuesta del Gobierno

Durante las primeras horas de este martes continúa la entrada de migrantes desde Marruecos. Con las imágenes de la frontera en todos los medios de comunicación y con la oposición criticando duramente la gestión de la crisis, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncia que la policía española ya ha devuelto a Marruecos a más de 2.700 personas. "Seremos firmes ante cualquier desafío, cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia", sentencia tras la reunión del Consejo de Ministros. A media tarde, según fuente de Interior, esta cifra ya asciende a 4.000.

Minutos después, comparece ante la prensa Pedro Sánchez tras estar en contacto con Felipe VI y varios dirigentes europeos. "Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia. Lo repito: firmes ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia", asegura antes de montarse en un helicóptero rumbo a Ceuta.

En el plano internacional, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado que ha citado a la embajadora de Marruecos ante España para transmitirle su "disgusto" por la entrada ilegal de miles de inmigrantes a España.

La división política

Más allá de la respuesta del Gobierno, la crisis migratoria ha causado polémica entre los partidos políticos. Unidas PodemosMás País y Compromís han demandado al Ejecutivo de coalición que no traten a los migrantes como una invasión y que protejan sus derechos. En el bloque de la derecha los planteamientos han sido diferentes. El líder del PPPablo Casado, ha llamado a Sánchez a media mañana para exigirle ser firme en la gestión de la llegada de migrantes. Horas después, la portavoz conservadora en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido que "se proceda a la devolución inmediata de todos aquellos inmigrantes irregulares que han llegado".

El partido más radical ha sido Vox. A lo largo del día, Santiago Abascal ha decidido viajar a Ceuta, donde comparecerá ante la prensa este miércoles. El portavoz ultra en la Cámara baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que "España está siendo atacada" y que se trata de una "auténtica invasión" y una "violación" de la frontera de esa ciudad autónoma con Marruecos. Según ha explicado, la llegada de los migrantes se debe a un "largo proceso de infinitas cesiones" a Marruecos.

Compartir el artículo

stats