La Asociación Ocio de Ibiza (AOI) ha solicitado al Govern una hoja de ruta para la desescalada del sector en la isla que incluya un calendario claro de apertura, horarios, aforos y medidas preventivas que deberán aplicar los establecimientos.

En este sentido, la asociación ha propuesto al Ejecutivo balear celebrar una prueba piloto para la desescalada, que podría celebrarse entre el 15 y el 30 de junio en una sala a determinar de cara a la reapertura de las discotecas a partir del 1 de julio. Esta prueba se desarrollaría en colaboración con las autoridades sanitarias con el objetivo de crear un entorno de ocio seguro.

La AOI ha presentado diferentes propuestas para avanzar en el diseño de esa desescalada en la mesa de trabajo celebrada esta mañana por videoconferencia a la que han asistido el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro; la directora general del Salud Pública y Participación, María Antonia Font Oliver, y el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, junto a otros asociados.

Benítez ha explicado la "preocupación de empresarios y trabajadores por la falta de definición" de la Administración a la hora de establecer un calendario de apertura de los locales de ocio y ha puesto sobre la mesa "las iniciativas que se llevan a cabo en otros lugares de España y del mundo mediante pruebas piloto para organizar la futura reapertura de los locales".

Estas propuestas, señalan, han sido organizadas en su mayoría con el apoyo de las autoridades sanitarias locales. "En cambio, en Ibiza, donde se encuentran los establecimientos de ocio más laureados a nivel internacional, la incertidumbre cada vez es mayor".

Prueba piloto

En este sentido, la asociación señala que desean "llevar a cabo una prueba piloto de reapertura para evaluar la manera de abrir de forma segura o cuanto menos tener un calendario claro, una hoja de ruta con las condiciones que deben cumplir los locales, si podemos abrir la pista de baile o no, los aforos permitidos y los horarios. Necesitamos respuestas”, ha destacado el gerente de Ocio de Ibiza.

“Nuestro objetivo sigue siendo trabajar mano a mano con la Administración porque estamos convencidos de que solo sumando esfuerzos será posible que Ibiza sea un destino seguro, atractivo, deseado y buscado. Lamentablemente el objetivo de abrir las discotecas en junio como en un principio pedíamos cada vez es más difícil, pero confiamos en una reapertura en julio”, ha añadido.

La AOI sigue confiando en el objetivo fijado por el Gobierno central y la Unión Europea (UE) de llegar al verano con el 70% de la población española vacunada. La llegada de más remesas de dosis a las islas, unido a la aceleración de la vacunación masiva de la población y al mantenimiento de controles en el aeropuerto y puertos, serán factores “fundamentales” para avanzar en la eliminación de restricciones, según el gerente de la AOI.

Por este motivo, Benítez explica que Ocio de Ibiza ha presentado también al Govern diferentes porcentajes de ocupación según rangos de aforos para facilitar la reapertura de locales de ocio en espacios cerrados y al aire libre, y medidas para evitar aglomeraciones que se suman a otras de carácter higiénico sanitario ya incluidas en el protocolo de seguridad presentado recientemente.

Planificación

El gerente insiste en que los empresarios y los trabajadores del sector necesitan empezar a planificar su futuro inmediato. Al respecto cita la desescalada “positiva” que se está llevando a cabo en el sector de la restauración, aunque con matices. “No se entienden bien esos horarios partidos. Hemos solicitado su revisión dado el bajo número de contagios que registra nuestra comunidad. Creo que es preferible que los clientes hagan la sobremesa en los locales a que se vayan en grupos a otros sitios donde no hay control, ni medidas sanitarias”, comenta Benítez al mismo tiempo que muestra su preocupación por el fin del estado de alarma. “Las competencias de los horarios son del Govern y deberían meditar mucho el horario de cierre de los locales porque después los clientes pueden moverse libremente. Entendemos que es mejor que permanezcan en un bar o en un restaurante antes de que decidan buscar un lugar donde continuar la velada sin las medidas sanitarias que ofrece cualquier local legal. Aún así, es un primer paso, una hoja de ruta hacia la normalidad en la restauración que también debe dar el sector del ocio musical”, señala el gerente de la AOI. “Estamos convencidos de que permitiendo y protegiendo la oferta reglada habrá un muro de contención frente a las ilegalidades. Si permitimos la reapertura de los locales de ocio con control, profesionalidad y cautela, e incrementamos la vigilancia sobre las fiestas ilegales sin mascarillas ni medidas sanitarias, Ibiza será un destino seguro”, concluye.