La Sexta emite esta noche, a las 21:25 horas, una nueva entrega de Lo de Évole. En esta ocasión, Jordi Évole revive uno de los casos más mediáticos de los últimos años en España, el de los padres de Nadia Nerea. Aprovechando la enfermedad rara de su hija, la tricotiodistrofia, sus padres exageraron la gravedad de la misma para engañar a todo un país y recaudar, según la sentencia, más de 400.000 euros en donaciones para los tratamientos y operaciones de la niña. Dinero que utilizaron para llevar una vida holgada a costa de la solidaridad de los donantes.

Fernando Blanco, condenado a cinco años de prisión, da la cara ante Jordi Évole para defenderse de las acusaciones de estafa. Reconoce haber exagerado la situación de su hija, de la que decía que moriría sin un tratamiento adecuado, muy costoso, pero sigue manteniendo haber estado en países como EE.UU., Panamá, Rusia o Afganistán tratando a su hija. Sin aportar ninguna prueba.

El caso de los padres de Nadia Nerea sirve, también, para reflexionar sobre el papel que jugaron los medios de comunicación en toda esta historia. Fernando Blanco se paseó, junto a su hija, por platós y periódicos de toda España, contó con el apoyo público de distintas personalidades y nadie hizo ninguna comprobación ni contrastó los datos aportados por la familia. Jordi Évole aprovecha para hacer autocrítica de la profesión periodística junto a otras periodistas destacadas como Mamen Mendizábal (Más Vale Tarde, laSexta) o Susana Griso (Espejo Público, Antena 3).

Entre los testimonios, también estará el periodista mallorquín Pep Córcoles, quien publicó informaciones sobre la niña enferma en DIARIO de MALLORCA. “Sí que les había creído un poco o quería creerles”, comenta en el tráiler de la entrevista de esta noche.