Jordi Évole entrevista este domingo a alguien que está muy relacionado con Mallorca, Fernando Blanco, el padre de Nadia, el hombre que hizo uso de la enfermedad de su hija para estafar dinero a donantes a través de la televisión.

En la conversación con el periodista, Blanco da su versión y asegura que exageró con el tiempo de vida que le quedaba a su hija. “Es como cuando las ONG sacan en televisión a un niño de África, y sacan al niño más enfermo”, asegura.

Condenado a cinco años de prisión

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó el pasado mes de febrero la condena a cinco y tres años y medio de cárcel y las indemnizaciones a pagar por Fernando Blanco y Margarita Garau por estafar más de 400.000 euros en donativos aprovechándose de la enfermedad rara que sufría su hija Nadia Nerea. El alto tribunal desestima el recurso interpuesto por los acusados contra la sentencia de la Audiencia de Lleida de agosto del 2019, detallando las indemnizaciones que debían pagar a cada una de las víctimas del fraude. 

En la sentencia ahora ratificada de nuevo la Audiencia de Lleida concluyó que los padres de Nadia usaron la dolencia rara de la niña (tricotiodistrofia) para "urdir un plan" con el que enriquecerse mediante campañas solidarias. Los progenitores de la pequeña salieron en varias programas de televisión entre 2010 y 2016 pidiendo ayuda para su hija y para investigar la enfermedad rara que sufría la niña, advirtiendo falsamente de que se enfrentaba a un "riesgo inminente" de muerte, según los jueces.

A través de estos encuentros con la prensa, no solo ofrecían explicaciones de la enfermedad de la niña, sino que también manifestaban que necesitaban dinero para la investigación de esta dolencia y para "sufragar los elevados costes de falsos tratamientos e intervenciones quirúrgicas en el extranjero que precisaba la pequeña". Los magistrados consideraron probado que Nadia padecía esa enfermedad que provoca alteraciones cutáneas, oftalmológicas y trastorno del desarrollo y del lenguaje en un contexto de inteligencia límite, aunque "sin riesgo vital inminente para la misma". 

El próximo domingo, Fernando Blanco explicará su versión de lo ocurrido ante las cámaras del programa de Jordi Évole. La entrevista completa se emitirá este domingo a las 21.15 horas en La Sexta.