Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toros

El Ayuntamiento de Muro recibe la propuesta de Bous al Carrer para gestionar la plaza de toros

La Fundación del Toro de Lidia también demanda el coso para organizar una novillada

Plaza de toros de Muro.

El empresario valenciano Gregorio de Jesús García, al frente de la sociedad Bous al Carrer, registró formalmente el pasado viernes la petición para optar a la gestión taurina del coso de Muro por un periodo de cinco años.

En la solicitud, tramitada por vía electrónica, se detalla el bagaje y parte del currículum de la mencionada empresa y se insta también al alcalde a mantener una reunión con el fin de poder llegar a un acuerdo para dirigir la plaza de toros simplemente con la cesión de la misma, sin interés de pretender cualquier tipo de ayuda económica o subvención.

Para conocer de primera mano las pretensiones, DIARIO de MALLORCA ha contactado directamente con el empresario, quien manifiesta que «si el Ayuntamiento de Muro tiene a bien atender mi solicitud y siempre y cuando la situación epidemiológica y las Autoridades Sanitarias lo permitan, ajustándonos a las restricciones de aforo, celebraríamos una corrida de toros o bien llevaríamos a cabo una novillada en junio con motivo de las fiestas de Sant Joan para que Muro no se quede sin actividad taurina por cuarto año consecutivo».

Teniendo en cuenta que se trata de un coso de titularidad pública, el gerente de Bous al Carrer admite que ve complicado que se le adjudique la gestión por un lustro y se conformaría con que fuese anual.

Ayer martes, José Luis Palazón, gestor de Bous al Carrer, confirmaba a este medio que «el propio alcalde, Antoni Serra, ha contactado personalmente con nosotros esta mañana vía telefónica con el propósito de concertar fecha y hora para una reunión. Desconocemos aún si será presencial o por videoconferencia. Estamos muy esperanzados ante la pronta respuesta y deseamos poder tener buenas noticias a lo largo de los próximos días».

Por otra parte, en relación a Muro, según ha podido conocer este periódico, el abogado Tomeu Simonet al frente y en representación del capítulo en Balears de la Fundación del Toro de Lidia, también presentó el pasado 7 de abril otra instancia en la que se expone que la FTL tiene como objetivo celebrar una liga de novilladas con picadores en el territorio español con el fin de promover la tauromaquia y servir de subsidio a todos aquellos profesionales que han visto mermada su situación económica como consecuencia de la reducción de festejos producida por la covid-19. Este circuito de novilladas sería retransmitido por Canal Toros de Movistar y con el propósito de llegar a todos los rincones de España, desean que uno de estos festejos se lleve a cabo en Muro atendiendo al arraigo de la tauromaquia en esta localidad. En dicha instancia se solicita que desde el Ayuntamiento se les informe de la disponibilidad de la plaza de toros para albergar dicho festejo y del aforo permitido que, siguiendo lo dispuesto en otras comunidades como Extremadura entienden que debe ser del 50% o incluso del 75% como es el caso de Castilla La Mancha. Por último, ruegan que se les dé cita para llevar a cabo una reunión con el responsable del Área de Cultura para tratar estos y otros temas que se encuentran en un limbo legal con referencia a la celebración de festejos taurinos en la isla.

Compartir el artículo

stats