Maca de Castro se ha subido al podio de uno de los premios mundiales de gastronomía más prestigiosos, los que concede anualmente la Academia Internacional de Gastronomía. En concreto, la chef mallorquina ha sido galardonada en la categoría Cocinero del Futuro (Prix Au Xef de l’Avenir). Para tomar la decisión, el jurado ha valorado la prometedora trayectoria de De Castro, que fue propuesta por la Real Academia de la Gastronomía. «Esta institución me pidió hace dos meses un currículum en inglés que recogiera todo lo que había hecho», cuenta, «y me comentaron que les gustaría proponerme para este premio». De Castro asegura que no es de postularse a galardones. «Yo creo que hay que ir trabajando y las cosas van llegando. Ahora lo importante es que la gente pueda ir viniendo al restaurante con seguridad». 

«Me alegro mucho del premio, pero hay que tener los pies en la tierra, y más con esta situación que tenemos con la covid. No sé si podré abrir el restaurante de Port d’Alcúdia, es una incógnita, y los eventos van cayendo», relata la chef, con la terraza del Andana de Palma a pleno funcionamiento. La incertidumbre en estas fechas es tal, que la cocinera asegura que va a esperar a finales de mayo o junio para la apertura del Maca de Castro en la zona norte de la isla. «Ahora mismo no se puede arrancar».

«Si no avanzan en la vacunación de manera importante, es imposible tener verano y hay que pensar en qué vamos a hacer. Y no creo que aquí el 70 por ciento de la población adulta esté vacunada antes del mes de octubre», opina. «Es un verano con miedo y yo cada vez lo veo más lejos», cuenta a este periódico.

La apertura del proyecto de Palma, en plaza España, le ha dado la vida este último año. «Si no lo tuviera, quizá ahora estaría en otra cosa y no podría tener esta infraestructura», confiesa la cocinera con mayor proyección de futuro para la Academia Internacional.

La chef, con tres soles Repsol y una estrella Michelin en su haber de reconocimientos, cumple este sábado 40 años y el premio recién cosechado será una suerte de regalo para un día en el que no podrá hacer celebraciones por la pandemia. «Yo pensaba que a esta edad ya estaría pues asentada, pero ahora tengo que volver a empezar con esto de la pandemia. Así es la vida, no se puede hacer planes».