El comercio marítimo internacional no ha sido nunca un tema de conversación común entre los parroquianos de las tascas ni en las comidas familiares de los domingos. Pero desde que hace una semana el buque 'Ever Given' quedará encallado en mitad del Canal de Suez la preocupación por este asunto así como los aspectos más técnicos del navío de han salido a la palestra. Uno de las características más llamativas de este suceso es el tamaño de la nave, que alcanza los 400 metros de eslora (de largo) y una manga de 58,8 metros (anchura máxima). Ahora, una aplicación permite comparar las gigantescas dimensiones del navío con otras a las que estamos más acostumbrados, lo que hace que sea más fácil imaginarse lo costoso que ha resultado remolcar el barco.

El creador de esta herramienta, llamada Ever Given Ever Ywhere (algo así como Ever Given en todas partes) es Garrett Dash Nelson y según la propia web el comparador es “una cosa ridícula” sin más utilidad que pasar el rato imaginándose qué pasaría si, por ejemplo, el Ever Given navegara por el Ebro. Sería esta una tarea complicada puesto que el megabuque tiene 400 metros de longitud.

15 metros de calado

Así, el barco, si transitara las aguas del Ebro a su paso por Zaragoza (cosa imposible dado que el navío tiene un calado de casi 15 metros), ocuparía casi por completo la distancia entre el puente de Piedra y el puente de Santiago. De ancho, el 'Ever Given' ocuparía más de la mitad del ancho del río aunque su longitud haría inviable que pudiera virar y navegar por los meandros. Quedaría encallado (de nuevo).

Comparado con el lago del Parc de la Mar, los 400 metros de longitud y los 58,8 metros de anchura máxima del 'Ever Given' harían imposible que el buque entrara completamente en el agua.

Sobre el Visit Mallorca Estadi, el navío casi mide el doble del estadio del Real Mallorca. Colocado horizontalmente, con la popa sobre la Tribuna Sol, el 'Ever Given' llegaría hasta el Palau de Son Moix.

Si quiere comparar la medida del barco con alguna localización pinche en este enlace.