La princesa Leonor ha comenzado este miércoles su visita a la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, en su primer acto oficial en solitario, en la Caja de las Letras, donde ha depositado sendos ejemplares de la Constitución y del Quijote como legado permanente.

La hija mayor de los reyes, protegida con mascarilla, ha accedido al edificio acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

Varias decenas de personas se han congregado en el exterior de la sede bajo el lema "El futuro es Leonor" para dar ánimos a la princesa.

"¡Viva el rey y viva la princesa!", ha coreado las personas convocadas por la asociación Concordia Real Española.

Una vez dentro, la heredera al trono, de 15 años, y las autoridades se han dirigido hacia la Caja de las Letras, el lugar más simbólico del edificio, donde se guardan los legados de los premios Cervantes y de otras figuras de la cultura en español.

Leonor de Borbón ha guardado para la historia en uno de los cajetines, el número 2021, el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018, en sus primeras palabras en público, también en la sede del Cervantes.

A continuación, ha colocado en su interior el libro del "Quijote" con el que participó en la lectura de la obra de Miguel de Cervantes el pasado 23 de abril junto a la infanta Sofía a través de un vídeo grabado en el Palacio de la Zarzuela debido a la pandemia.

9

La princesa Leonor preside en el Cervantes su primer acto en solitario Agencias

El cajetín reservado para la princesa está situado entre el de el médico Severo Ochoa y el escritor Miguel Delibes, quien ha sido el último de quien se ha guardado un manuscrito, de manera póstuma, el pasado día 12.

La Caja de las Letras es la cámara acorazada de los bancos que hubo antes en el edificio y que desde 2007 alberga los legados de los ganadores del principal galardón de las letras en lengua española y de personas destacadas de la literatura, el cine, la música, el teatro o la ciencia.

A diferencia de la mayoría de los recuerdos, que se custodian con fecha concreta de apertura, en el caso de la princesa se va a conservar de forma permanente.

García Montero ha agradecido la presencia de la princesa y su recuerdo.

"Aquí conservamos el legado de grandes artistas y representantes de la cultura española e hispanoamericana. Por eso es muy importante su presencia aquí hoy", ha dicho el director del Instituto Cervantes.

La visita al edificio incluye una explicación de los actos conmemorativos del 30 aniversario del Instituto Cervantes y una explicación de los proyectos de digitalización que hay en marcha y de la nueva página web de la entidad.

El recorrido se va a completar en una exposición con obras destacadas de la literatura en catalán, gallego y euskera de España.

El Instituto Cervantes le va a regalar tres libros editados en distintas lenguas españolas.