Los siete restaurantes del Puerto de Palma que participan desde 2019 en un proyecto piloto de recogida de materia orgánica han incorporado además este año la adquisición de productos agrícolas de proveedores locales, para reducir su huella de carbono al apoyar los llamados productos kilómetro 0.

La iniciativa para minimizar y valorizar residuos con la recogida por separado de la materia orgánica comenzó en 2019 por iniciativa de la Autoridad Portuaria de Baleares y desde entonces hay siete restaurantes que segregan esta basura en unos contenedores específicos, monitorizados en tiempo real, ha informado la APB en un comunicado.

Hasta la actualidad, en esos contenedores se han recogido más de 19 toneladas de materia orgánica.

El punto clave del proyecto piloto es la correcta segregación y la sensorización de los contenedores, que permite, tanto a los restauradores como a la APB, conocer en tiempo real el peso de los residuos así como el histórico de generación, ya que, por medio de una aplicación informática, cada participante puede acceder a sus datos en cualquier momento.

El servicio municipal de recogida se encarga de la retirada de los residuos diariamente y los entrega en la planta de valorización de TIRME, donde pasan por un proceso de compostaje y generación de compost que es entregado a productores locales para fertilizar sus cultivos.

Este año el proyecto se ha consolidado adquiriendo productos agrícolas de proveedores locales.

Los restauradores cuentan con una hoja de cálculo donde introducen los kilos necesarios de productos agrícolas cultivados en Mallorca, y que les informa sobre si las cantidades adquiridas son suficientes para compensar los residuos generados. En caso de que sea así, la APB emitirá un certificado al establecimiento que así lo confirme y distinga.