En los últimos años el feminismo ha ganado mayor protagonismo y la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad se ha hecho más visible. Pero no es una batalla reciente. El movimiento feminista se inició durante el siglo XVIII, aunque las primeras manifestaciones y protestas por los derechos de las mujeres fueron a mediados del XIX. El empoderamiento femenino lleva años fraguándose y son muchas las mujeres que se han convertido en icono de esta lucha.

Hicieron historia

Emmeline Pankhurtst (1858-1928) fue una activista política que luchó para conseguir el derecho a voto de las mujeres en Inglaterra en 1928. Fundó en 1903 la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU) para presionar a los partidos políticos para que votasen a favor del sufragio femenino. Otra de las mujeres que se rebeló contra las convenciones sociales y se dedicó a la escritura fue Virginia Woolf (1882-1941). En su obra se reflejan las dificultades que tienen las mujeres solo por el hecho de serlo en un mundo dominado por hombres. 

Otra mujer que fue en contra de los cánones impuestos por la sociedad y, que además a día de hoy es uno de los símbolos del feminismo, es la mexicana Frida Kahlo (1907-1954). Fue una artista que pintó mujeres reales, que no se acercaban a la belleza o los estereotipos típicos de la época. Y en este mismo plano, Coco Chanel (1883-1971) consiguió liberar a la mujer a través de la moda, utilizando prendas de ropa que hasta entonces eran consideradas masculinas. Creó ropa para una mujer trabajadora, incluyó los pantalones en la moda femenina e hizo popular el corte de pelo ‘garçon’. 

Lucharon en España

Pero este movimiento no se dio solo en Inglaterra, México o Francia. También se vivió en España y fueron muchos los rostros que se sumaron a la causa para que las mujeres disfrutemos de los derechos que tenemos hoy en día. Concepción Arenal (1820-1893) fue la primera mujer que accedió a la universidad cuando todavía estaba prohibido. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y para poder acudir, tenía que vestir con ropa de hombre. Finalmente se dedicó a la literatura y escribió diferentes ensayos donde expresaba sus creencias feministas. 

La escritora gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921) defendió el derecho al acceso a la educación en igualdad de condiciones para mujeres y hombres. Esto se puede apreciar en toda la obra de la escritora. La gallega solicitó en tres ocasiones su entrada en la Real Academia Española, solicitud que fue rechazada por el simple hecho de ser mujer. 

No podemos olvidarnos de mencionar uno de los iconos españoles en la lucha por la igualdad de la mujer: Clara Campoamor (1888-1972). Es considerada la mujer que consiguió el voto femenino en España, que sucedió por primera vez en 1933. 

Siguen luchando

Está claro que si nos comparamos con el siglo XIX hemos avanzado mucho gracias a la constancia de las que pelearon por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Pero, a pesar de todo lo obtenido, todavía sigue existiendo desigualdad, que se ve más o menos acrecentada según el país. A día de hoy, hay muchas mujeres que han cogido el legado que dejaron sus predecesoras y siguen luchando por los derechos de las mujeres en el mundo. 

Ejemplo de ello es Tawakkul Karman (1979), que ganó el premio Nobel de la Paz en 2011 y se ha convertido en un icono en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo árabe, promoviendo la educación y mostrándose partidaria de leyes que eviten que las niñas menores de 17 años puedan casarse.

La joven Wu Rongrong (1985) junto a otras activistas chinas, organizó en 2015 una campaña contra el acoso sexual en el transporte público del país. La campaña consistía en repartir pegatinas con frases como “Stop al acoso sexual”. Por ello, fue detenida.

O la pakistaní Khalida Brohi (1988) que comenzó como activista a los 16 años con una campaña contra los asesinatos de honor que inició tras el asesinato de una amiga suya por esta tradición. A través de sus proyectos, Brohi trata de promover que las mujeres son 'sughar' (hábiles y seguras).

Aunque algunas mujeres son la cara visible de esta lucha, todos podemos aportar nuestro granito de arena para conseguir que la esperada igualdad cada día esté un paso más cerca.