La entidad social Mater ha puesto en marcha la iniciativa 'Conéctate al Voluntariado' para fomentar el voluntariado en su modalidad telemática, por medio de talleres para las alrededor de 400 personas que atiende.

El objetivo es poder consolidar la actuación de voluntarios como "un elemento más que apoya el cumplimiento de la misión de la entidad: mejorar la calidad de vida de las personas con otras capacidades y de sus familias", ha informado la entidad en un comunicado.

La actividad de voluntariado se ha visto "gravemente afectada" debido a la pandemia sanitaria y, en el caso de Mater, llegó incluso a paralizarse durante un tiempo en 2020, si bien la entidad recalca que la actual situación de crisis sanitaria y socioeconómica por la covid-19 está generando nuevas formas de voluntariado no presencial.

Gracias al voluntariado virtual, se incorporaron cuatro personas a Mater, que llevaron a cabo un total de ocho talleres y proporcionaron más de catorce horas de entretenimiento, aprendizaje y diversión.

Con la puesta en marcha de este programa de promoción del voluntariado virtual, Mater aspira a dotar la acción voluntaria de una mayor visibilidad y proyección social; canalizar las demandas de los voluntarios, servicios y usuarios; acompañar a los voluntarios desde el momento de su incorporación hasta su desvinculación; e impulsar el voluntariado en su modalidad telemática.

Mater llevar a cabo actuaciones de ruptura de la brecha digital mediante formación sobre conexiones, tanto a usuarios como a profesionales y voluntarios; así como el préstamo del material necesario para realizar las conexiones; y el diseño de talleres virtuales u otras actuaciones por canal telemático.

La directora general de Mater, Bàrbara Mestre, señala que "para lograr una inclusión comunitaria, el papel de las personas voluntarias es fundamental, puesto que ayudan a dar una mayor visibilidad a los usuarios y a sus familias, fomentan los vínculos con los entornos en los que viven, y mejoran la calidad de las acciones que se desarrollan en la entidad".

"La acción del voluntariado en momentos de crisis supone un elemento de cohesión social y de alto valor de transformación y mejora", ha destacado.

El programa recibe financiación de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, por medio de la convocatoria de subvenciones destinadas a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF.