El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de un grupo de trabajo, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para estudiar y analizar las diferentes posibilidades existentes que puedan garantizar la proyección y difusión del Legado Santiago Ramón y Cajal.

Con esta iniciativa, el Gobierno, consciente de la importancia de impulsar la difusión de la investigación científica, tiene como objetivo promover un espacio a la altura de la figura de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 y padre de la neurociencia, según ha informado el Ministerio.

El Instituto Cajal, el centro de investigación neurobiológica más antiguo de España perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), alberga el denominado Legado Santiago Ramón y Cajal, un conjunto de piezas y pertenencias que el propio Cajal quiso fueran conservadas como símbolo de las primeras actividades investigadoras y científicas españolas centradas en el conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, el Instituto Cajal y, por ende, el Legado Santiago Ramón y Cajal, han contribuido al avance de la neurobiología en instituciones científicas de todo el mundo.

El grupo de trabajo, que contará con personal del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del Ministerio de Cultura y Deporte, podrá invitar a participar en las reuniones a miembros de las Reales Academias, representantes de otros departamentos ministeriales, organismos, entidades, asociaciones y organizaciones empresariales o sindicales, así como expertos y representantes de la sociedad civil que puedan resultar útiles.

La constitución y funcionamiento de este grupo de trabajo se realiza con los medios humanos y materiales del Ministerio de Ciencia e Innovación, sin incremento de gasto público ni aumento de retribuciones o dietas a percibir.