Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Respuestas a las preguntas más comunes sobre la vacuna del covid

Una dosis de la vacuna de Moderna.

Miles de preguntas, muchas de ellas repetidas, ‘asaltan’ a los sanitarios implicados en el proceso de vacunación a diario. Unas cinco dudas al día por cada enfermera o enfermero de cada uno de los equipos de vacunación, y durante todos los días desde que arrancó la campaña se transforman en miles de interrogantes. Eso sí, muchas se repiten continuamente, según reconocen los equipos de enfermeras.

Entre las que han decidido ponerse manos a la obra con la labor de divulgación está la enfermera supervisora de área de crónicos del CHOU y coordinadora de los equipos de vacunación de Ourense, Verónica Civeira, que ha decidido responder a las cuestiones más comunes entre los vacunados. También, aclara que a medida que avanza la vacunación, los temores se van disipando. Ahora, enfermeras del área sanitaria de Vigo aseguran que los mayores ya empiezan a preguntar si les llamarán por teléfono para vacunarse (es importante tener el número actualizado en el Sergas) o si tienen que pedir consulta. No. Serán llamados.

Coordinadores de vacunación y enfermeras reciben decenas de consultas al día desde que comenzó el proceso sobre efectos secundarios, síntomas o dolores


¿Una persona con COVID puede vacunarse?

La respuesta es no.

¿Una persona que ha pasado COVID puede vacunarse?

Sí, puede hacerlo y, de hecho, debe de hacerlo –siguiendo los turnos establecidos– porque la inmunidad que da haber superado la enfermedad va decayendo con el paso del tiempo.

¿Cuándo se alcanza la inmunidad?

Tienen que pasar entre siete y diez días de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para que el fármaco provoque el efecto buscado de inmunidad.

Un paciente que usa Sintrom (u otra clase de anticoagulante), ¿puede vacunarse?

Sí. La vacuna no está contraindicada para esos pacientes, si bien se recomienda que avisen previamente al equipo de vacunación, porque utilizará una aguja “de menor calibre” para la inyección.

¿Cómo se combate el dolor local en el brazo causado por el pinchazo?

Si se trata de una leve molestia, se suele recomendar utilizar hielo, envuelto en un paño –útil tras la administración de todas las vacunas– y colocado encima de la zona afectada.

Y en caso de dolor muscular o de cabeza, ¿se puede tomar algún fármaco?

“Si se tienen cefaleas, les decimos que, si es fuerte, se tome el analgésico que use habitualmente: paracetamol.

Soy trabajador sociosanitario en una residencia y me negué a poner la primera dosis de vacuna, ¿podría solicitar ponérmela ahora?

Se han contabilizado decenas de casos en los que personal sanitario que rechazó la primera dosis, se sumó a la vacunación cuando acudieron a administrar la segunda. La respuesta es sí. Se han puesto vacunas a todos los trabajadores que se retractaron y lo comunicaron en tiempo y forma.

¿Qué contraindicaciones tienen las vacunas de ARN mensajero contra el COVID?

De momento, la única contraindicación es una reacción alérgica grave a algún componente de vacuna, que el solicitante debería de conocer. Tampoco está indicada (a falta de ensayos clínicos finalizados) en niños ni embarazadas.

¿Tienen los mayores más molestias tras la vacuna?

De momento, según la observación de los equipos de vacunación gallegos, los efectos secundarios se dan más en gente más joven que mayor y al completar la segunda dosis de la vacuna.

¿Es muy habitual tener reacción a la vacuna?

Solo mil quinientas personas de entre más de un millón de las que ya se han vacunado en España han notificado algún tipo de “acontecimiento adverso” a las vacunas Comirnaty y Moderna; es decir, un 0,15%.

¿Qué efectos puede producir la vacuna?

“Algunas de las reacciones observadas son dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio e incluso febrícula, pero que suele durar solo uno o dos días y normalmente no impide hacer ‘vida normal’. En casos muy excepcionales se tuvieron que meter en cama y a casi ninguno le duraron los síntomas más de un par de días”, explican.

¿Algún otro efecto?

“Un efecto secundario mucho menos frecuente pero que es importante comentar para evitar sustos y que en algún caso (muy pocos) nos comentan inflamación en algún ganglio –normalmente la altura de clavícula o axila– que suele volver a su estado normal en 2 o 3 días”, asegura.

¿Cómo pueden saber cuántas personas tienen molestias después de la vacuna?

Se realizan informes de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este organismo realiza una valoración permanente de los casos notificados.

Capítulo aparte merecen las bromas.

Las hay de lo más diversas –desde el ‘microchip’ a la conexión 5G–. “A los conspiranoicos, decirles que no hemos observado cambios anatómicos, genéticos, de wifi, cobertura ni similares”, asegura irónicamente Verónica Civeira.

Compartir el artículo

stats