Al igual que Venecia con su carnaval, las Fallas tendrán su versión virtual durante los días grandes de marzo. Serán, pues, un intento de que la fiesta se mueva en la aldea global durante los días de marzo para, de esta forma, tanto extender la marca "Fallas" por todo el mundo como para aliviar la melancolía que, sin duda, sufrirá la ciudadanía fallera.

Por mucho que se levante la mano en las restricciones el 1 de marzo, no se puede hacer prácticamente nada. No hay mucha más vuelta de hoja que aguantar tiempos mejores, llámese julio o septiembre, para plantar, quemar y hacer alguna actividad. Y marzo tendrá, por ello, su punto de depresión, que se tratará de medicar a base de conexiones.

"Se está trabajando mucho para hacer unas Fallas virtuales, on line, que tendrá un programa de actividades que va desde la Crida a la "Cremà"" aseguró el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana. También incluirá un kit de elementos que recibirán para los cuadros de honor y se buscará la participación de los falleros. "Por ejemplo, que en cada balcón o portal se cuelgue un elemento que nos identifique, como el blusón o el polar para demostrar que ahí vive un fallero. Es hacernos notar". Es, de alguna forma, sistematizar lo que generó la iniciativa popular hace un año, casi en un visto y no visto, con ofrendas en casa, fallas plantadas con recortables o música desde el balcón.

Las previsiones de finales de 2020 eran esperanzadoras. Se contaba con poder hacer algún acto restringido, incluyendo quemar la Meditadora. Pero la deriva de la tercera ola ha desbaratado cualquier opción en las fechas reales, emplazándose a las condiciones que haya en el segundo semestre.

Por otra parte, sí que hay un resquicio para que salgan los trajes de valenciana y valenciano a la calle: la misa a San José, pues se trata de actos para los que simplemente hay que acudir dentro de unas limitaciones de aforo. Así está ocurriendo, por ejemplo, en la parroquia del Ángel Custodio, donde las comisiones de la contornada están acudiendo una por una el domingo y el día 19 irán las seis a un acto conjunto. Carlos Galiana aseguró que los detalles se conocerán a partir del jueves, en que se reunirá con el arzobispado "porque las misas las organiza la iglesia". Ocurre con esto lo mismo que con cualquier opción de hacer no una ofrenda, sino la entrega de flores durante el mes.

Ante la posibilidad de hacer algo en la calle, Galiana recordó que "todo el mundo querrá estar presente. Todo lo que vamos a hacer es on line". No quiere el edil generar o alentar ningún evento que pueda generar nuevamente un debate agrio.

El ejercicio fallero, de esta forma, finalizará el 19 de marzo, empezando las elecciones de presidentes, que durarán hasta el 30 de abril.

Tal como era de prever, se ha cancelado el concurso de teatro. El horizonte más pronto habría sido en abril, con lo que prácticamente se solaparía con el de 2022. Pero sí que se premiará la tercera categoría, que consiguió completarse antes de que el toque de queda imposibilitara la celebración del resto de representaciones. Esos premios junto al concurso de declamación, el literario y el nuevo de audiovisuales se hará una pequeña versión de la Gala de la Cultura.

Con un "Larga vida a las Fallas", versión propia de "Dios bendiga América", Galiana clausuró los plenos del ejercicio más raro de la historia de las Fallas. Pero la actividad se seguirá desarrollando para tratar de salvar, por lo menos, el espíritu.