Restos de la que se cree que es la fábrica de cerveza de alta producción más antigua del mundo ha sido descubierta en un yacimiento arqueológico en Abydos, Egipto.

El doctor Mostafa Waziry, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que es probable que la fábrica se remonte a la era del Rey Narmer, que gobernó Egipto hace más de 5.000 años.

Consta de ocho secciones grandes con un área de 20 metros de largo por 2,5 metros de ancho por 0,4 de profundidad, que se utilizaron como unidades para la producción de cerveza, ya que cada sector contenía alrededor de 40 estanques de barro dispuestos en dos filas para calentar la mezcla de granos y agua, y cada balsa se mantiene en su lugar mediante palancas de arcilla colocadas verticalmente en forma de anillos.

El doctor Matthew Adams, de la Universidad de Nueva York y jefe de la misión, indicó en un comunicado que los estudios han demostrado que la fábrica producía alrededor de 22.400 litros de cerveza a la vez, y puede haber sido construida en este lugar específicamente para suplir los rituales reales que se estaban llevando a cabo dentro del instalaciones funerarias de los reyes de Egipto. Durante las excavaciones en estas instalaciones se encontró evidencia del uso de cerveza en los ritos de sacrificio.

Varios arqueólogos británicos descubrieron esta planta a principios del siglo XX, su ubicación no se determinó con precisión y la expedición actual pudo reubicarla y descubrirla y su contenido.