“¿Y si Einstein hubiera sido mujer?”. Tras esta aparentemente ingenua pregunta se esconden décadas de ocultación que han privado a la sociedad de referentes femeninos en la ciencia. Si Einstein hubiese sido mujer, probablemente su apellido apenas sería hoy conocido, y aun peor, los méritos de sus investigaciones y descubrimientos científicos se los habría llevado algún compañero… o incluso su marido.

Este fenómeno se conoce como ‘Efecto Matilda’ y señala la injusticia que ha relegado al olvido, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre muchas otras.

Ahora, la iniciativa #NoMoreMatildas, impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, quiere recuperar el protagonismo de esas científicas que nunca debieron ser invisibles. La campaña es una idea de Gettingbetter Creative Studio, con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio, para dar a conocer el Efecto Matilda y recuperar el protagonismo de la mujeres de ciencia.

Entre los objetivos de la iniciativa está conseguir una mayor presencia de científicas en los libros de texto escolares, tanto en Primaria como en la ESO y Bachillerato, desde la convicción de que, como referentes, estas mujeres serán un estímulo para despertar en las niñas una vocación científica y contrarrestar los estereotipos que desde edades tempranas anidan en sus mentes y les dicen que ellas son menos inteligentes y dotadas para las ciencias que los chicos.

Para ello, entre otras iniciativas, se han editado tres cuentos que explican cómo hubiera sido la vida de Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en caso de haber sido mujeres. Las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro, y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez, firman los prólogos de los tomos, que cuentan con textos de Nöel Lang e ilustraciones de Rodrigo García Llorca

La campaña #NoMoreMatildas ha editado tres cuentos.