La miel de flores elaborada por la empresa menorquina Dolçamar, ha sido considerada, por tercer año consecutivo, la mejor de España en el concurso organizado por el portal especializado mieladictos.com.

El propietario de la empresa, Antoni Anglada, ha asegurado que tiene previsto iniciar la exportación en los próximos meses.

Dolçamar ha logrado la primera posición con 91 puntos, dos más que la segunda clasificada Das Nosas Abellas de A Coruña. En tercer lugar, con 88 puntos, la miel de Calatayud y otra menorquina, Mel i Untis.

"El reto es enorme, pero es vital si queremos dar un paso adelante en competitividad. Los menorquines ya exportaban miel a finales del siglo XVIII a Londres. De hecho, los comercios más exclusivos de la capital británica demandaban la miel de Menorca y la calificaban como la más fina de Europa", ha explicado a Efe.

Para ello, dice Anglada, es esencial mejorar la producción y mantener la calidad.

"Es difícil porque necesitas un precio que te compense todo este esfuerzo. Ya hemos mantenido contactos con distribuidores europeos, impulsaremos nuevas estrategias a nivel digital y sumaremos otros productos locales con el sello de garantía de Dolçamar como mermeladas, kétchup, miel con manzanilla o caramelos", ha añadido.

Dolçamar dispone de 120 casetas de abejas repartidas por diferentes puntos de la isla y la idea es ampliar en un futuro.

"Compramos productos de otros países y no valoramos lo nuestro, creo que los menorquines deberíamos aprender a hacerlo. Ya que no somos capaces de competir en cantidad, porque los costes en la isla son más elevados que en la Península, intentamos competir en calidad, en valor añadido y en precio".