El asteroide '2009 JF1' es uno de los posibles objetos con probabilidad de impacto sobre la Tierra que se estima para el 6 de mayo de 2022, según los datos de riesgo de impacto de la NASA.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA es el encargado de analizar y controlar los posibles asteroides apolo, que es como se conocen a los asteroides con un recorrido que se acerca a la órbita de la Tierra y que pueden impactar sobre la Tierra. La clasificación sitúa a los asteroides según su tamaño, velocidad, dimensiones y por año en el que es probable que impacte.

El quinto con más peligro de impacto

Descubierto en mayo de 2009, un día antes de su máximo acercamiento a la Tierra, está considerado como el quinto asteroide con más peligro de impacto.

Las estadísticas sitúan la probabilidad de choque del objeto '2009 JF1' en niveles muy bajos -1 de 4.166-.

Objetos cerca de la Tierra

Uno de los últimos objetos que se han aproximado a la Tierra sin ningún riesgo de impacto fue el asteroide '52786 (1998 OR2)', que mide entre 1,8 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de diámetro.

Se trata de un objeto que se acercó a nuestro planeta el pasado 29 de abril y que está catalogado como "objeto potencialmente peligroso", dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra.

El asteroide '52768 (1998 OR2)' fue descubierto en el 1998 por la NASA y fue considerado lo suficientemente grande como para causar efectos globales si colisionase.