La Capella Mallorquina celebrará este sábado día 26 su tradicional Festa de la Sibil·la. El concierto tendrá lugar en la iglesia de Santa Eulàlia de Palma, a las 11.30 horas.

El origen de este concierto se remonta a la Capella Clàssica de Mallorca de Joan Maria Thomàs, allá por los años 40 del siglo XX. El director fundador de la Capella, Bernat Julià, conocedor de la importancia musicológica y cultural de conservar esta tradición, heredó este concierto desde que se fundó la Capella en 1966. Así son ya 55 años los que lleva representando este concierto cada 26 de diciembre, habiéndose convertido sin lugar a dudas en una de las citas ineludibles del público mallorquín.

La primera parte de la Festa, simbolizando el Adviente, comienza con las antiguas cantinelas medievales de acuerdo con la norma introducida por el obispo Vich i Manrique el 24 de diciembre de 1575. En esta parte, entre otras, se podrán escuchar varias piezas del gran polifonista del renacimiento español Tomás Luis de Victoria y el famoso sermón infantil que recitará Jaume Pujol.

En la segunda parte del concierto, el del canto de la Sibil·la propiamente dicho, aparecerá la Sibil·la con la espada recordando a la profetisa Eritrea. En esta ocasión, será nuevamente la soprano solista de la Capella Cristina Van Roy, la encargada de interpretar el famoso cántico. Su voz será escuchada alternada con los interludios de El jorn del Judici del Cantoral del Convent de les monges de la Concepció de Palma, El jorn del Judicis de Bartolomé Cárceres (Cancionero del Duque de Calabria) y Entre Ave et Eva de las Cantigas de Alfonso X El Sabio.

El concierto está patrocinado por la Fundación Barceló y será dirigido por José María Moreno. El donativo de diez euros irá destinado al proyecto de alimentos ALISOL que gestiona la fundación.