Cuatro de cada 10 hogares con menores a cargo en España (39%) van a tener difícil o imposible comprar regalos por Navidad este año y más de 3 de cada 10 no podrán permitirse una comida o cena especial por estas fiestas, según una encuesta de Save The Children.

"Mis hijas ya saben que este año no van a venir los Reyes Magos ni Papá Noel. Mi vida, desde que comenzó la pandemia, ha ido a peor, no tengo ningún recurso", ha explicado Cristina, de 43 años y con tres menores a cargo.

El estudio, basado en 2.500 encuestas en toda España realizadas por GAD3, también revela que 170.000 hogares con hijos a cargo en España han visto cortado el suministro de agua, luz o gas durante la pandemia.

Asimismo, de los datos se desprende que dos de cada tres hogares entrevistados que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no están recibiendo la ayuda, motivo por el cual, Save The Children pide "acelerar el despliegue" de la prestación e introducir mejoras.

"La pandemia está actuando como un grandísimo y peligroso acelerador de los problemas crónicos de los hogares con vulnerabilidad", ha advertido el director general de Save the Children, Andrés Conde, este lunes en rueda de prensa.