Los cultivos de cereal que crecen cerca de Chernobyl pero fuera de la zona de exclusión todavía están contaminados debido al accidente nuclear de 1986, según muestra una nueva investigación. Los científicos analizaron cereales como el trigo, el centeno, la avena y la cebada y encontraron concentraciones de isótopos radiactivos (estroncio 90 y cesio 137) por encima de los límites de seguridad oficiales de Ucrania en casi la mitad de las muestras.

Los investigadores también examinaron muestras de madera y encontraron que tres cuartas partes contenían concentraciones de estroncio 90 por encima de los límites ucranianos para leña. El estudio fue realizado por la Universidad de Exeter y el Instituto Ucraniano de Radiología Agrícola.

"Nos centramos en el estroncio 90 porque se sabe que actualmente está presente en el suelo principalmente en forma biodisponible, lo que significa que puede ser absorbido por las plantas", dijo en un comunicado la autora principal, la doctora Iryna Labunska, de los Greenpeace Research Laboratories de la Universidad de Exeter. "La supervisión del gobierno de Ucrania de los productos que contienen estroncio 90 finalizó en 2013, pero nuestro estudio muestra claramente que esto debe continuar. Las personas deben estar al tanto de la contaminación constante del suelo y las plantas, y deben recibir asesoramiento sobre los métodos agrícolas y de remediación más seguros. "Encontramos niveles muy altos de estroncio 90 en la ceniza de madera; sin embargo, muchas personas todavía usan la ceniza de sus incendios como fertilizante para cultivos".

El coautor David Santillo, también de los Greenpeace Research Laboratories, agregó: "Nuestros hallazgos apuntan a la contaminación y exposición humana en curso, agravadas por la falta de monitoreo de rutina oficial. "Esta investigación también destaca el potencial de que la radiación derivada de Chernobyl se propague más ampliamente de nuevo a medida que se utiliza cada vez más madera para la generación de energía en la región".

El estudio analizó 116 muestras de granos recolectadas durante 2011-19 de campos en 13 asentamientos en el distrito de Ivankiv de Ucrania, a unos 50 km al sur de la planta de energía y fuera de su 'zona de exclusión'. Se recolectaron muestras de madera, principalmente de pino, de 12 ubicaciones en el mismo distrito durante 2015-19. En un estudio anterior, los investigadores encontraron que la leche en partes de Ucrania tenía niveles de radiactividad hasta cinco veces superiores al límite de seguridad oficial del país.