La empresa mallorquina Carob presentó el viernes, en el restaurante Can Calent de Campos, el formato de goma de garrofín para cocineros y particulares. La algarroba es un producto que últimamente se ha revalorizado en los últimos años gracias al precio justo que se está pagando al agricultor. En ella se encuentra el garroví, la semilla, de la que se elabora este estabilizante natural, con infinidad de usos en la cocina.

El actó contó con la presencia de Miquel Vicens, quien destacó las bondades de la goma de garrofín, por ejemplo, no deja sabor al alimento, simplemente textura. Marga Sureda, directora de Carob, explicó que la empresa nació en 1976 y que fue una de las primeras que se dedicaron a elaborar goma de garrofín. «Lo distribuímos a nivel mundial, pero ahora queremos acercar este estabilizante natural y único a cocineros profesionales y aficionados con un formato más práctico de 75 y 200 gramos», apuntó.

Por su parte, Júlia San Segundo, responsable de calidad, remarcó sus cualidades y que «a muy pequeñas dosis presenta una textura única en los alimentos en que se usa, que son muchos y variados». Por ejemplo, mejora la facilidad del untado en mermeladas, evita la formación de cristales de hielo en helados, acelera la coagulación en los quesos cremosos, aporta elasticidad y mejora el corte en natillas y gelatinas, eleva la retención de agua en productos cárnicos e incrementa la viscosidad en salsas y aderezos.

Para esta presentación, también se ha preparado el vídeo explicativo Todo tiene un origen, en el que aparece Toni Juan, socio fundador de Carob, y Antònia Oliver, directora comercial, quien destaca que el producto cuenta con las certificaciones halal y kosher. También se ha elaborado un recetario para facilitar el uso de este producto que se puede consultar gratuitamente en www.carob.es.