Pese a que, en gran medida porque nació en Estados Unidos, en su origen el Black Friday se reducía exclusivamente al día después de Acción de Gracias, el día en que se daba el pistoletazo de salida a las compras navideñas, lo cierto es que ahora esas ofertas fugaces lo son un poco menos y ya duran algo más de 24 horas, en concreto las de este 28 de noviembre. Sin embargo, en la actualidad hay grandes distinciones entre las ofertas que se pueden encontrar en comercios físicos y en tiendas online: estas últimas tratan de arañar unas horas al reloj y adelantan el arranque de los descuentos para maximizar las ventas.

Por ejemplo, tradicionalmente las tiendas que pertenecen al grupo Inditex actualizan sus webs con todas las rebajas hacia las 22:00 horas del día anterior. Otros muchos programarán sus páginas online para que se actualicen a medianoche. Por otro lado, Amazon, el gigante electrónico, ya lleva unos días preparando este día tan señalado y para ello ha preparado descuentos anticipados para los que se resisten a esperar. También es un buen momento para empezar a pensar en los regalos de Navidad.

Además, hace unos años se acuñó un nuevo término que se refiere a otro día más de descuentos: el Cyber Monday, que se celebra el lunes inmediatamente después del Viernes Negro, y que está dedicado en exclusiva a ofertas en productos tecnológicos. En esta ocasión coincide el 30 de noviembre.