Los aficionados a la astronomía tienen hoy a partir de la medianoche una cita para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Leónidas en su máximo apogeo. Esta lluvia de meteoros está activa anualmente del 6 al 30 de noviembre y generalmente alcanza su punto máximo la madrugada del 17 al 18, una hora antes del amanecer.

Durante su pico de esta noche solo un 5% de la Luna estará iluminada, lo que se consideran buenas condiciones para la observación si no lo impide la nubosidad. El fenómeno posee esta denominación porque su radiante o el punto en el cielo de donde los meteoros parecen emerger, se encuentra precisamente en la constelación de Leo.

Anualmente, la lluvia de estrellas de las Leónidas se hace visible cuando la Tierra atraviesa los restos que dejó el cometa Tempel-Tuttle en su viaje orbital de 33 años alrededor del Sol. Esta noche se espera una frecuencia de entre 15 y 20 meteoros por hora.

La lluvia de estrellas puede contemplarse a simple vista, sin instrumentos ópticos y desde cualquier lugar alejado de núcleos urbanos o de zonas con contaminación lumínica.  Se recomienda realizar la observación dando la espalda a la luna.