La ONCE dedicará el cupón del 25 de noviembre al Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el lema 'Estamos contigo', que se difundirá en cinco millones y medio de cupones.

El cupón ha sido presentado este lunes en Palma por la presidenta del consejo territorial de la ONCE en Baleares, Mari Carmen Soler, el jefe de juego y ventas, Juan José Villalonga, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la directora del IbDona, Maria Durán.

Desde la ONCE han llamado a reaccionar antela violencia de género que afecta de forma especial a mujeres con discapacidad. Un 13,8% de las mujeres en general sufre violencia física o sexual por parte de sus parejas, pero el dato se eleva al 20,7% entre las mujeres con discapacidad, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019.

De hecho, para un 17,5% de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia, su discapacidad proviene precisamente de la violencia que ha sido ejercida sobre ellas.

El Grupo Social ONCE ha recordado su Estrategia de Lucha contra la Violencia de Género. El grupo genera empleo para casi 73.000 personas, un 58% de ellas con discapacidad y un 42% mujeres. Representa el cuarto mayor empleador privado a nivel nacional. De hecho, solo la ONCE cuenta ya con más de 5.500 agentes vendedoras, todas con discapacidad.

También han destacado el proyecto Radia, que formará a 50 mujeres con discapacidad en competencias digitales, para favorecer su inserción laboral en el mercado de trabajo ordinario.

Asimismo, en los nueve primeros meses de este año ha efectuado 44 contrataciones a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad. En el mismo período Inserta ha atendido a 150 mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad, ha formado a 80 y facilitado la inserción laboral de 19. Suma ya casi 2.000 mujeres en esta situación atendidas.