La Conselleria de Salud registró del sábado hasta ayer 150 nuevos casos de covid-19, con un índice de positividad del 6,99% de las 2.142 pruebas diagnósticas de tipo PCR realizadas.

Según informó el Govern balear en su informe diario, las hospitalizaciones habían aumentado respecto al sábado un 7,4% al pasar de 188 a 202 el número de enfermos ingresados. En concreto, había ayer 158 personas ingresadas en planta de los centros hospitalarios de las islas, 11 más que la víspera, y 44 en unidades de cuidados intensivos, 3 más.

En cuanto a las altas, cabe destacar que hasta ayer salieron del hospital 3 personas contagiadas y 120 fueron de altas por el servicio de Atención Primaria. 

Por islas, 124 de los nuevos casos fueron detectados en Mallorca, donde estaban hospitalizados 152 enfermos, 37 de ellos en cuidados intensivos, y otras 1.946 personas estaban siendo atendidas en sus casas o en los alojamientos habilitados por las autoridades.

En Eivissa había 17 casos nuevos, 40 hospitalizados en planta, 3 ingresados en la UCI y 400 enfermos que convalecen en sus domicilios. En Formentera no había nuevos positivos y 2 personas seguían atendidas en sus casas.

Los casos detectados en las últimas horas en Menorca eran 9 y en el Hospital Mateu Orfila estaban ingresadas 7 personas de las que 4 permanecían en la UCI. Además, 104 infectados eran atendidos a domicilio.

Este domingo las residencias de ancianos registraron 44 casos activos entre los usuarios, de los que 40 estaban hospitalizados, y el número de fallecidos en este colectivo se mantenía en 176.

Había 38 trabajadores de geriátricos con infección activa, 60 sanitarios contagiados y otros 172 en vigilancia por su contacto estrecho con enfermos. 

17.098 contagios desde marzo

En cuanto a los datos registrados del viernes al sábado, cabe destacar que la conselleria de Salud informó de que se habían registrado un total de 182 PCR positivas en Balears, lo que supusiern 28 contagios nuevos más que el viernes. La tasa de positividad se situó en el 5,22%.

En Balears, el total acumulado de casos notificados desde marzo es de 17.098 contagios y 359 fallecidos a causa de la covid-19.

El viernes el Servicio de Salud atendía a 2.572 personas por del coronavirus. Había 147 pacientes ingresados en planta en los hospitales y 41 en la UCI. Además, se registraron 25 altas hospitalarias y 144 curados en Atención Primaria.

Respecto a las PCR realizadas, desde el inicio de la pandemia en la comunidad se han hecho 330.945 pruebas.

Casi 90 personas aisladas en la Llar d’Ancians

Alrededor de 90 personas mayores permanecen aisladas sin poder salir de su habitación en la residencia de la Llar d’Ancians de Palma, donde viven 232 usuarios. 

Ayer, el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) se vio obligado a aislar un nuevo módulo tras detectar un nuevo caso positivo en el último cribaje masivo realizado esta semana. 

Los residentes de otros tres módulos ya habían sido confinados en sus habitaciones anteriormente y permanecen en cuarentena. En total, la residencia tiene ahora mismo tres positivos entre sus usuarios, que ya han sido trasladados al centro habilitado en Sa Riera para personas mayores que viven en residencias y han dado positivo pero se mantienen asintomáticos. 

Las residencias se cierran totalmente a las visitas (salvo casos muy excepcionales que las justifiquen) y limitan las salidas de todos sus usuarios en cuanto se detecta un positivo en el centro. Además, los compañeros de módulo del residente contagiado deben permanecer aislados en sus habitaciones y realizar cuarentena, que es lo que ahora mismo se está aplicando en cuatro módulos de este geriátrico del IMAS.  

El sábado la conselleria de Salud informó del fallecimiento de un residente de la Llar d’Ancians. 

Ayer no hubo cambios entre los usuarios de las residencias de las islas y no se confirmaron nuevos fallecimientos. Según eso, un total de 44 residentes y 38 trabajadores se encuentran con infección activa. Cuarenta de los enfermos se encuentran ingresados. 

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Balears 176 personas mayores que vivían en las islas, casi la mitad del total de decesos por la covid-19 registrados.