Hoy se celebra el día de las Vírgenes, una fecha muy señalada en el calendario gastronómico mallorquín. Es tradición que estos días de otoño se degusten los tradicionales bunyols, una pasta dulce frita que se acompaña de azúcar o miel y, a veces, de una copita de moscatel o de mistela. A partir del mes de septiembre, con el fin del verano, es habitual ver cómo proliferan los puestos de elaboración y venta de buñuelos. Aunque antiguamente se consumían también en Cuaresma, por Tots Sants y en tiempo de matances, hoy día su elaboración y consumo se ha limitado principalmente a los meses de octubre y noviembre.

La masa de estos dulces se prepara a base de patata, harina, huevos, levadura, aceite y azúcar, aunque hay recetas que también incorporan el boniato. La pasta se fríe en abundante aceite caliente. Justo antes de introducirla en la sartén se le da su característica forma redonda con un agujero en medio.

7

Dónde encontrar los mejores buñuelos en Palma

También es tradicional consumir en esta época del año buñuelos rellenos de crema, nata o trufa, aunque su elaboración y venta se mantiene más en el tiempo y es bastante fácil encontrar este dulce en muchas pastelerías y panaderías de Mallorca.

La venta de bunyols alcanzará hoy su momento álgido. Para dar respuesta a la gran demanda de este dulce Bunyols Boníssims atiende a su clientela en Carrefour de General Riera, en Fan Mallorca (de 9:30 a 14:30 y de 16 a 21 horas) y también frente al Corte Inglés de Avenidas (de 9 a 21 horas). Este punto de venta de buñuelos ya suma tres décadas aunque su historia comenzó en la calle Sant Miquel. Xisco Busquets, su propietario, empezó a venderlos de la mano Joana, la propietaria del desaparecido Forn de Can Gil. Hoy día, siguen elaborándolos con la misma receta. Como novedad, Bunyols Boníssims ha habilitado esta temporada un servicio a domicilio a partir de pedidos de dos kilos.

Otro clásico del otoño donde encontrar este delicioso dulce es Bunyols ses Cadenes allí elaboran desde hace cuatro décadas esta pasta incorporando en su receta el boniato, tal y como lo aprendieron de su abuela Margalida ‘Campanera’, Pere Munar y Llorenç Sastre. Este punto de elaboración y venta se halla en la Carretera militar 147, en s’Arenal. De lunes a viernes abren en horario de tarde y los fines de semana durante todo el día.

Bunyols Cati, cerca de la plaza Madrid, acumula más de 25 años de experiencia en la elaboración de este dulce. Al frente de este punto de venta se encuentra Cati Ramis, apoyada por su marido y su hija. La receta que siguen es peculiar ya que no incorpora huevos y utiliza solamente patata, harina y levadura para su preparación. Bunyols Cati atiende en horario de mañana y tarde, de 7:30 a 14 y de 16 a 21 horas.