El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres. Se estima que en 2020 se diagnosticarán en España alrededor de 33.000 casos. Con un diagnóstico precoz, la supervivencia supera el 90%. Por este motivo, coincidiendo con la celebración este lunes del Día Mundial del Cáncer de Mama, es fundamental recordar la importancia de realizarse las revisiones rutinarias y contar con tratamientos eficaces que no solo traten la enfermedad, sino que ofrezcan una mejor calidad de vida a las pacientes. En esta línea, en el Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC, que cuenta con los 99 años de experiencia de Clínica Corachan y los más de 350 centros de GenesisCare en todo el mundo, ofrece un abordaje del cáncer a través de tratamientos innovadores tanto de oncología radioterápica como oncología médica, y todo ello con un equipo multidisciplinar.

El tratamiento actual es variado y complejo. Depende del tipo preciso de cáncer de mama, las características biológicas y moleculares del tumor, su grado de diseminación o estadio de la enfermedad (de I a IV) y las características clínicas de la paciente, explica el doctor Miguel Hernández-Bronchud, oncólogo médico de GCCC, quien además apunta que también influye si se trata de un cáncer de origen hereditario. "Aunque se desconocen las causas del porqué se dan las anomalías celulares que llevan a desarrollar el cáncer de mama, sí se sabe que entre un 5% y un 10% de los casos se dan en personas con predisposición hereditaria. Suelen ser menores de 40 años y con uno o más parientes de primer grado con cáncer de mama, mama bilateral, ovarios o con un pariente de primer grado varón (también tienen cáncer de mama algunos hombres) o combinaciones de estas patologías. En ocasiones, el cáncer hereditario de mama se asocia a mutaciones específicas como el gen BRCA. Eso sí, hay que aclarar que ser portador de esta mutación genética no significa necesariamente acabar desarrollando un cáncer de mama, pero sí requiere de un seguimiento preventivo especializado".

Cinco sesiones, sin tatuajes y reduciendo el riesgo para el corazón

El centro GCCC cuenta con tres tratamientos destacados en radioterapia para el cáncer de mama como son DIBH, SGRT sin tatuajes y FAST mama.

La inspiración profunda mantenida (DIBH por sus siglas en inglés) permite radiar la mama en el momento que se encuentra más alejada del corazón. La paciente realiza una inspiración profunda y es en ese momento cuando se da la radiación. Está especialmente indicada para el tratamiento de la mama izquierda puesto que reduce la exposición del corazón a la radiación y minimiza las posibles complicaciones cardiacas posteriores.

La SGRT (radioterapia Guiada por Superficie) sin tatuajes permite realizar los tratamientos radioterápicos, incluido el de cáncer de mama, sin necesidad de dejar las marcas permanentes en el cuerpo de la paciente, lo que supone un avance muy positivo para esta desde el punto de vista psicológico. Con una precisión submilimétrica, esta técnica utilizar la superficie externa del paciente para garantizar la correcta aplicación del tratamiento. El seguimiento del movimiento de la paciente permite que el haz de radiación solo se active cuando está en la posición correcta y se pare si esta se mueve. Esto se consigue gracias a las tres cámaras que monitorizan cientos de puntos de la piel de la paciente.

A estas dos técnicas se suma FAST mama, es decir, tratamientos de cáncer de mama con esquemas ultracortos, que permite realizar tratamientos en 5 sesiones en vez de las 15 habituales. Esta indicado para tumores en estadios iniciales y mantiene los mismos resultados y efectos que en el tratamiento más extenso.

La radioterapia en muchas ocasiones no se utiliza de forma aislada si no que se combina con cirugía o con tratamientos de oncología médica como son los tratamientos personalizados o dirigidos, las dianas moleculares, la hormonoterapia o la quimioterapia, "esta puede ofrecerse incluso antes de la cirugía para reducir el tumor y evitar metástasis", explica el Dr. Bronchud. Además, añade que "en caso de mujeres con cánceres de mama precoces, existen diferentes 'plataformas genómicas' que son diferentes análisis moleculares que analizan la agresividad de cada cáncer de mama una vez extirpado o biopsiado, y recomiendan o desaconsejan la quimioterapia. De esta forma se está logrando "afinar la puntería" y evitar muchas quimioterapias innecesarias.

A los tratamientos se suman los servicios complementarios que ofrece el Centro 360 de Excelencia Oncológica para apoyar y ayudar a las pacientes y a sus familiares durante la enfermedad como son el apoyo psicooncológico, oncoestética o fisioterapia, entre otros. De esta forma se consigue un abordaje total de la enfermedad, un abordaje 360 del cáncer de mama.

GenesisCare es líder internacional en tratamientos de cáncer con más de 70 centros en todo el mundo: 32 en Australia, 4 en desarrollo en China, 15 en Reino Unido y 21 en España, donde cuenta con 30 años de experiencia y con la asistencia tecnológica y humana más completa.

El propósito como compañía de GenesisCare es diseñar el mejor cuidado asistencial (Designing better care), a través de valores como la empatía, la innovación, la colaboración y la determinación para conseguir el mejor tratamiento posible para sus pacientes, que son el centro de todo el trabajo que se realiza. Con el compromiso de la excelencia médica, el trabajo en equipo y una fluida comunicación, abarcando tanto los aspectos humanos como los estructurales y tecnológicos.

Esto se evidencia, entre oros indicadores, por los numerosos premios y reconocimientos recibidos en el sector: Reconocimiento EFQM (European Foundation for Quality Management) Committed to Excellence; Certificación ISO 9001:2015 DNV-GL; Acreditación QH IDIS de Calidad Asistencial; Acreditación C&B de Protección de Datos; Premio a la Confianza de los Clientes; Reconocimiento C&B de Calidad Asistencial y Humanización.

La Clínica Corachan, por su parte, es una de las clínicas privadas más prestigiosas de Cataluña, que aúna experiencia y modernidad, lo que garantiza la máxima excelencia asistencial y un trato personalizado. Fundada el 19 de mayo de 1921 en su actual ubicación por el doctor Manuel Corachan, eminente cirujano y prolífico docente, la institución centra sus esfuerzos en atender y satisfacer todas las necesidades de sus pacientes, ofreciendo una asistencia de alta calidad, próxima y humana.

Actualmente, el complejo sanitario ocupa una superficie total de 42.000 m(2) en el que trabajan directa o indirectamente más de 1.200 profesionales y colaboradores. En el marco de su compromiso con la calidad, la vanguardia y la excelencia, en 2019 Clínica Corachan fue galardonada con el premio Top 20 de IASIST a la mejor clínica privada, en la categoría de Gestión Hospitalaria Global en España. En las ediciones 2009, 2015, 2016, 2017 y 2018 fue distinguida con este galardón. Clínica Corachan, con este reconocimiento, consolida su posición de excelencia en este ranking demostrando ser uno de los centros más eficientes y mejor valorados del país. A su vez, fue el primer hospital de España en conseguir la acreditación "Confianza" en seguridad del paciente.