Ha pasado un año desde que la Princesa Leonor se estrenó en los Premios Princesa de Asturias. Un año en el que todo ha cambiado por culpa del coronavirus y en el que los Premios han tenido que adaptarse para poder entregar este viernes sus galardones en un reducido acto en el Hotel de la Reconquista. Un esfuerzo que ha sido reconocido por la heredera a la Corona, que ha querido comenzar su discurso agradeciendo su labor a la Fundación, en el 40º aniversario nacimiento, y reafirmando su compromiso con Asturias, un vínculo que crece "fuerte y sólido". La Princesa centró parte de su discurso en apelar a la responsabilidad de su generación para "asegurarnos un futuro mejor".

Pese al cambio de ubicación, y en medio de grandes medidas de seguridad, Leonor ha vuelto a dirigirse a los asturianos con un mensaje de unidad y optimismo en el futuro. "Tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore", una enseñanza que, admite, ha aprendido al volver a las aulas tras meses sin colegio.

Leonor, que ha reconocido que la pandemia "ha alterado nuestra vida en muchos sentidos", ha querido tener unas sentidas palabras para las víctimas del coronavirus. "Mi recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han fallecido a causa de la covid-19 y para sus familias. Y también para quienes padecen ahora mismo la enfermedad", ha aseverado.

Pese a sus 15 años, Leonor ha defendido el sentido de la responsabilidad de su generación, una responsabilidad a la que también ha apelado para "no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos", claves para asegurar un futuro mejor.

La Princesa ha remarcado la importancia de la solidaridad y ha ensalzado los valores de los premiados, "un ejemplo de cómo enfrentarse a las dificultades". "Con vuestro extraordinario trabajo y talento, nos marcáis el camino, tenemos mucho que aprender de vosotros", ha añadido. antes de terminar, recordando que los Premios "son un reconocimiento para quienes, con su dedicación, trabajan sin descanso para lograr, entre todos, el progreso y el bienestar de toda la sociedad".