Los científicos han marcado con GPS esta ave marina protegida de unos 28 gramos de peso, y se ha determinado que viaja desde el islote de s’Espartar hasta la Mar de Alborán, a 500 kilómetros aproximadamente de distancia, para alimentarse mientras cría, informó la conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Esta la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y el departamento de Zoología Aplicada y Conservación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en el cual ha participado personal de la Reserva Natural des Vedrà, es Vedranell y los Islotes de Ponent.

Por primera vez, se han colocado dispositivos GPS en esta ave, conocida también como noneta o pájaro de tormenta.

La investigación, la primera de estas características que se realiza en Balears, tenía por objetivo determinar las áreas de alimentación de esta ave durante la época de reproducción, único momento de su vida en el cual toca tierra.

Para hacerlo posible, han seleccionado 14 individuos ubicados en nidos accesibles, con buen peso y con mayor éxito reproductor, y han sido marcados con un dispositivo GPS de menos de un gramo de peso, adaptado a su medida.

Los resultados indican que la principal área de alimentación se localiza en el mar de Alborán, seguida de la costa argelina y la plataforma del Delta del Ebro. Esto significa que realizan desplazamientos de hasta 1.160 kilómetros, con una duración media de tres días y medio.

Su velocidad de desplazamiento es de unos 15 kilómetros por hora, a pesar de que en algunos momentos han alcanzado los 49 kilómetros por hora.

La colonia de cría más importante de paíño europeo del mediterráneo occidental se encuentra en el islote de s’Espartar. Al tratarse de un ave protegida, se le hace un seguimiento desde 2014, en colaboración con la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y agentes de Medio ambiente.

Este año se ha seguido la evolución de 308 nidos y se han observado 197 nidos ocupados: 15 menos que el año pasado y 6 más que en el primer año de recuento. Han sido anillados 101 nuevos individuos, de los cuales 67 eran pollos recién nacidos. El paíño europeo es un ave difícil de ver, puesto que para protegerse de los depredadores tiene hábitats nocturnos y vive en cuevas y zonas de difícil acceso. Se alimenta de crustáceos, invertebrados marinos, materia orgánica flotante y medusas. Ponen un solo huevo que es incubado durante 40 días. El primer vuelo lo realiza a partir de los dos meses de vida.