La conselleria de Salud ya ha registrado 80 positivos por covid-19 entre el alumnado de Balears que ha iniciado las clases de forma paulatina desde el pasado jueves. El primer balance de los tres primeros días de colegio fue de 29 niños contagiados; ayer ya se elevaron a 80 positivos. Un total de diez centros educativos están bajo control al tener contagiados entre su alumnado.

Según los datos ofrecidos ayer por Javier Arranz, coordinador del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, en las últimas 24 horas habían detectado 38 nuevos positivos entre los alumnos isleños. 35 de los nuevos contagiados son de Mallorca y tres estudian en colegios de Eivissa. En las últimas horas se han hecho pruebas a 245 estudiantes de un total de 16 centros escolares, en seis de los cuales todos los test han dado resultado negativo.

En estos momentos la conselleria de Educación contabiliza que ya tiene 100.000 alumnos escolarizados, de un total de 155.000 entre infantil y bachillerato.

Seguridad y más información

Ante esta situación de aumento de contagios y con la incorporación gradual del alumnado, el sindicato STEI pidió ayer que se repartan mascarillas FFP2 a todos los docentes: “Las recomendadas para lugares de trabajo con riesgo bajo o moderado”, indicaron. El STEI registró ayer un escrito dirigido al conseller de Educación para reclamar que se dote a todo el colectivo docente de equipos de protección individual (EPI), para poder garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. El sindicato pide máscaras FFP2 para todos los docentes.

El otro sindicato educativo, Unió Obrera Balear (UOB), sectorial de Enseñanza, condenó ayer en un comunicado la decisión de la conselleria de Educación de no informar de todos los casos positivos de Covid-19 que se detecten en los centros educativos, y le exigió que mantenga informada a la comunidad educativa. “La transparencia de los datos oficiales es imprescindible para evitar rumores, inseguridad y alarmas innecesarias”, explicaron desde el sindicato.

Según UOB, “la opacidad es una mala praxis habitual de Educación, como ya se ha demostrado en cursos pasados ​​con las ratios por aula. En este sentido, hemos reclamado a la conselleria de Educación que nos informe de las ratios resultantes del escenario B, y de los grupos donde se ha conseguido el metro y medio de distancia de seguridad, que se debe mantener en todo momento”.

Estudiantes UIB

En otro orden de cosas, el Consell d'Estudiants de la Universitat de les Illes Balears (UIB) denunció ayer toda una serie de “problemas y vulneración de derechos” en estas semanas previas al inicio del curso 2020-2021. Entre otras cosas, el órgano estudiantil lamentó que aún no estén disponibles todos los planes docentes y los horarios y concluyen que “la UIB no ha hecho los deberes”.

La entidad oficial de representación de los alumnos de la UIB deploran “despropósitos” con los que se han encontrado algunos alumnos, como tener una clase online y justo a continuación una clase presencial: “¿Tendremos que ir a una videoconferencia mientras vamos de camino al campus para una clase presencial?”, planteó el Consell d'Estudiants en Twitter, “es absurdo”, concluyeron.

Los alumnos de la Universitat aseguraron que llevarán sus reclamaciones al Síndic de Greuges y piden a la UIB que se les escuche a la hora de realizar la planificación del curso. “Es imperativo que haya una coordinación estrecha con los representantes estudiantiles”, reclamaron.

Por otra parte, Telefónica ha ofrecido a 152 colegios, universidades, academias y profesionales de la educación de Balears acceso e implantación de su tecnología especializada para el ámbito educativo. La intención de la compañía es reunirse y presentar la propuesta personalmente a cada uno de estos centros educativos. Diego Galdámez, director de Telefónica Empresas Mediterráneo, Explicó que “contamos con la experiencia necesaria para el proceso de transformación digital”.

Siguiendo en el ámbito educativo, el director general de Formación Profesional, Antoni Baos, acordó ayer con los agentes sociales que los alumnos que realicen sus prácticas educativas en las empresas firmarán una declaración responsable de seguir las medidas de seguridad de los centros de trabajo.