Por segundo año consecutivo, la reina Letizia ha elegido Mallorca -también lo hizo en su escapada a Menorca- para lucir una bolsa con un estampado de tela de llengües. Sin embargo, no se trata de una pieza producida con la original y auténtica tela de llengües, que solo fabrican de manera artesanal en tres fábricas de la isla: Teixits Riera, en Lloseta; Artesania Tèxtil Bujosa, en Santa Maria; y Teixits Vicens, en Pollença. Todo lo demás es imitación.

Este guiño a la moda mallorquina de la reina Letizia hace gracia a mucha gente, que lo valora y aprecia. Sin embargo, algunos representantes del sector de la industria textil de la isla lamentan que la reina no se anime a conocer de verdad lo que es la tela de llengües original.

Joana Borràs, la presidenta del colectivo Moda Mallorca, recuerda que en la recepción en la Almudaina del año pasado charló con Letizia sobre esta tela antigua, típica y artesanal de la isla. "Se mostró muy interesada, y le agradecimos el gesto de aparecer con una bolsa con este estampado, que apareció en todas las revistas de moda, algo que tuvo su efecto", explica Borràs. No obstante, la presidenta del colectivo Moda Mallorca considera importante matizar que no se trata de un complemento hecho con la tela de llengües original.

Gabriel Riera, uno de los gerentes de Teixits Riera, empresa textil familiar que se dedica al diseño y fabricación de telas desde hace más de un siglo, está seguro de que la reina Letizia "vistió la bolsa con la mejor intención del mundo, intentando apostar por el diseño auténtico mallorquín". Uno de los problemas de las imitaciones, señala Riera, es que "al no estar protegida la tela de llengües cualquiera puede hacer pasar otra cosa como si lo fuera", lamenta.

Por su parte, Maribel Bujosa, de la empresa Artesania Tèxtil Bujosa, fundada en 1949, dice que es "normal" que haya mucha confusión entre las telas originales y los estampados, precisamente por la falta de regulación de un sello o una denominación de origen que permita distinguirlas. "Es muy difícil que se proteja esta tela artesana, porque se exige que todo el producto sea de la isla, y el hilo y las tintas que utilizamos no lo son porque no hay industria y, por tanto, tampoco distribución", explica. "Luchar contra las copias es muy complicado", apunta, y considera "una pena" que Letizia se olvide de la tela auténtica.

Ya ocurrió el año pasado: tanto en la visita al mercado de Pollença como en la sesión de fotos en la Casa Museu Son Marroig de Deià, la reina Letizia se dejó ver con una tote bag con el estampado de tela de llengües en tonos azules. Ha repetido complemento en Menorca, y cambió en su visita a Petra: optó, en ese caso, por la misma bolsa en tonos rojizos. Unas bolsas que pertenecen a una firma -BolsasFQ- social y solidaria, cuya recaudación está dirigida a la lucha de la Fibrosis Quística.

Michael Smith

La roba de llengües que se fabrica en Artesania Tèxtil Bujosa es una de las telas favoritas del decorador estadounidense Michael Smith, íntimo de Michelle Obama. Con ellas decoró parte de su casa, de Brentwood (Los Ángeles), que comparte con James Costos, su marido. Además, Smith ha confiado en tejidos Bujosa para llevar a cabo la decoración de dos grandes casas en Mallorca. Según explicaba Maribel Bujosa hace poco menos de un año a este rotativo, al decorador “le gusta mucho mezclar colores, formas y tipos de muebles”.