La reina Sofía no ha asistido la noche de este viernes a un concierto en beneficio de la organización Proyecto Hombre al que es habitual que acuda en Palma cada año.

La Orquestra Simfònica de Balears ofrece cada Semana Santa un concierto en la catedral de Palma cuya recaudación se destina a esta entidad y en el que siempre está presente doña Sofía.

Sin embargo, este año no se convocó en ese momento debido a la pandemia de coronavirus y ha sido ahora cuando se ha celebrado.

Ni Zarzuela ni los organizadores habían informado de la asistencia de los reyes, sus hijas o doña Sofía a este evento, pero numerosos periodistas se habían dado cita a las puertas del castillo de Bellver ante la posibilidad de que, al encontrarse en Palma, algunos de los miembros de la Familia Real acudieran.

Se consideraba probable la presencia de la madre del rey pero había más incertidumbre ante la posibilidad de que fuera acompañada.

Finalmente no ha acudido ninguno de ellos, por lo que aún no hay ninguna imagen de los reyes y sus hijas junto a doña Sofía desde que se reunieran en el Palacio de Marivent el pasado 7 de agosto ni tampoco desde que días antes se conociera la salida de don Juan Carlos de España a un destino aún desconocido.

Habitualmente, cada verano hay algún momento en el que se ve a doña Sofía junto a los reyes y sus hijas o sólo con su nuera y sus nietas en alguna actividad de carácter privado, pero a cuatro días de que den por finalizada su estancia en Palma, este año aún no se ha producido.

La madre de Felipe VI se trasladó a Palma a finales de julio y desde entonces sólo se la ha visto públicamente en una ocasión, cuando junto a su hermana, la princesa Irene, realizó varias compras en el centro de la ciudad.

Esa es también su única imagen conocida desde que se comunicara la salida de España de don Juan Carlos a un destino aún desconocido debido a la situación generada por sus presuntos negocios opacos que están siendo investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El programa del concierto de la Orquesta Sinfónica de Baleares en el castillo de Bellver ha contado con la participación de la soprano Lisa Larsson y ha incluido piezas de Mozart, Schubert, Debussy, Falla, Saint Saens, Hahn, Poulenc y Chaminade.

Al inicio, el presidente de las tres fundaciones de Projecte Home Balears, Tomeu Català, ha agradecido a la Orquestra Simfònica de la comunidad su solidaridad al mantener este concierto tras haber tenido que aplazarlo por la pandemia.

Su recaudación se destina a financiar la labor de esta organización dedicada a ayudar en la prevención y recuperación por el consumo de estupefacientes y otro tipo de adicciones.

Además de asistir habitualmente a los conciertos benéficos en Palma en favor de esta entidad, doña Sofía estuvo presente en agosto de 2015 en la inauguración de su nueva sede y que coincidió con el 28 aniversario de la organización.

También acudió a los actos conmemorativos de su 25 aniversario.