La agenda oficial de los Reyes, intercalada en sus vacaciones mallorquinas, arrancará el lunes y todo parece indicar que será este día cuando visitarán Petra, concretamente la casa solariega y el museo dedicado a san Junípero Serra. Nadie lo certifica, pero se trabaja sobre esta previsión.

Tummy Bestard, la persona que está al frente de estos espacios, asegura que "no hay nada confirmado" y que "todo está en el aire". Aun así, por si acaso se confirmara la visita, estos días se han estado ultimando algunos detalles para que todo esté a punto de revista para los reyes. Tal y como comentaba Bestard, se han pintado algunas paredes, limpiado todo a fondo y repuesto algunas bombillas que no funcionaban. "Lo típico, tampoco hemos hecho obra", apunta.

Movimientos de limpieza también entre los vecinos. Margalida Mas es una petrera de la calle Barracar en la que se conserva la casa en la que pasó su infancia el evangelizador de California y el museo dedicado a su obra. Se prepara, junto a otros residentes, para que esté todo listo para recibir la visita de los Reyes. "Ha pasado el alcalde y nos ha dicho si lo tendríamos curioso pero no hacía falta que nos lo dijera porque ya estábamos en marcha", explica Margalida, que al igual que algunos de sus vecinos adecentaba las macetas que adornan la calle por la que el lunes está previsto que trascurran don Felipe, doña Letizia y sus dos hijas. "Hay una buena expectación", asegura esta petrera. Mientras, en el interior próximo del convento de Sant Bernardí, en el que se formó inicialmente Junípero, los trabajos son más discretos. Los frailes franciscanos mexicanos que ahora residen en él se caracterizan por mantener la estética, el significado litúrgico y la ornamentación del lugar. Si Felipe VI incluye el templo en su recorrido, no les pillará desprevenidos.

Por su parte, el alcalde Salvador Femenías está a la espera de que se cierre la hora exacta de la visita, algo que seguramente se sabrá este sábado pero de momento Petra se prepara para que el pueblo quede listo para abrir sus puertas a los Reyes. El hecho es que la brigada municipal se ha puesto a trabajar con todos sus efectivos en los lugares juniperianos para dejar calles y edificios de la parte más antigua del pueblo a punto de paseo real. Los rumores y comentarios se van incrementado a medida que avanzan los días. Todo son cábalas y especulaciones sobre una visita estival de los Reyes a Petra que ya se tiene por segura, pero a la que falta concreción, horario y detalle. Se ha programado como respaldo a la figura de Junípero Serra, después de los ataques que ha recibido su figura -sus esculturas- en distintas partes del mundo. El acto de Petra puede ser también la primera aparición pública, fuera de La Zarzuela, de Felipe VI, después de que su padre hiciera público su cambio de residencia fuera de España. El ahora rey emérito, la reina Sofía y las infantas Cristina y Elena ya estuvieron en el convento franciscano de Petra el 11 de octubre de 1984, con motivo del bicentenario del nacimiento de Junípero Serra. Aquel día, el principe Felipe, el monarca actual, fue el único miembro de la Familia Real que no estuvo presente en el acto petrer.

La casa del misionero esta regentada por una fundación ad hoc y el museo por la Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra. Esta última entidad mide sus éxitos y objetivos por el rango de los vínculos institucionales que logra establecer. Por eso las paredes del museo estan forradas de placas conmemorativas de autoridades y visitantes ilustres. La apertura normalizada de las instalaciones y la difusión regular del legado juniperiano se mantienen en un plano muy inferior.

Lograr la presencia de Felipe VI y Letizia en Petra era uno de los grandes objetivos de la asociación. Se intentó con insistencia su inclusión en la visita oficial de los reyes a Balears el pasado mes de junio. Se logra ahora. Sin embargo, el hecho ha pillado a los anfitriones con el pie cambiado.

Las instalaciones del museo han permanecido en estado de semiabandono durante los últimos meses. La maleza se ha apoderado de los jardines y la humedad de las paredes, por eso, ha sido necesario practicar la operación de limpieza y rehabilitación general que se está llevando a cabo.