El próximo mediodía 12 de agosto tendrá lugar en el cielo de la isla el máximo de actividad de perseidas -una lluvia de estrellas fugaces- popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo Asimismo, las noches del 11, 12 y 13 de agosto, a partir de las 22 horas, el Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca organizará sesiones de observación de perseidas, en coordinación con el Majorca Planetary, y ose observará también el sistema solar en Júpiter, Saturno, Marte y la Luna Menguante.

El Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca recomienda, además, que para observar el máximo número de perseidas hay que alejarse hasta 25 kilómetros de ciudades y núcleos urbanos. En caso contrario, la que podría ser una irrepetible noche con luna menguante y el mejor escenario para observar el máximo de perseidas por hora, podría convertirse en un fiasco debido a una contaminación lumínica que bloquearía la visión de las perseidas hasta en un 80%.

Las perseidas, la lluvia de meteoros más observada por la humanidad, es un bello espectáculo que ofrece la más famosa lluvia de meteoros. Tiene su origen en el tubo de restos cometarios del cometa 109P/Swift-Tuttle en su órbita alrededor del Sol, y que el planeta Tierra atraviesa literalmente. Las estrellas fugaces perseidas, del tamaño promedio máximo de un grano de arroz, se incineran a 59km por segundo y a una altura 90-100km.