Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres proyectos gastronómicos de Martín Berasategui en Mallorca

En noviembre inaugurará El Txoko de Martín en la Plaça des Pont, en el palmesano barrio de Santa Catalina, y, más adelante, una hamburguesería

Martín Berasategui, el cocinero hispano con más estrellas Michelin, habla sobre sus proyectos en Mallorca.

Arranca una nueva etapa para el chef Martín Berasategui, el cocinero hispano que acumula más estrellas Michelin -en total, doce-. El referente gastronómico universal anuncia un "cambio de ciclo", y asegura estar listo para "contagiar ilusión y transmitir alegría" de nuevo, después de estos meses de "enfermedad": "El comportamiento de todo el mundo en este país no ha sido más que ejemplar, no hemos caído ni en el miedo, ni en el pánico, ni en la histeria", dice sobre el tiempo de pandemia. Por su parte, ha estado concentrado en "pensar nuevas recetas, nuevos platos y nuevas técnicas", siempre con la ayuda de su familia de sangre y de sus "equipazos". A su parecer, es el momento de "tener la maquinaria en esplendoroso estado y en insuperable funcionamiento", y su actitud actual, y desde siempre, es vitalista: "Los tres mandamientos que hay que seguir durante estas semanas son: ser felices, no avinagrarse y no llorar". Y como bonus track propone la risa, "la mejor medicina para cualquier cosa".

Mallorca será uno de los primeros lugares en poder degustar esta nueva etapa de Martín Berasategui, aunque aún haya que esperar hasta otoño. Si todo va según lo previsto, noviembre es el mes elegido para inaugurar el nuevo El Txoko de Martín del cocinero. El local, que sigue en obras y estará situado en la Plaça del Pont de Palma (en el barrio de Santa Catalina), será un espacio donde los platos representarán la trayectoria del cocinero y todo lo aprendido durante sus 46 años trabajando en los fogones.

Además del nuevo Txoko de Martín, el cocinero tiene en la isla otros proyectos pendientes, puesto que fue el chef elegido para dirigir las propuestas culinarias de Hit Mallorca, el lujoso complejo de ocio -cuyo CEO es Chus Iglesias- que tenía previsto abrir a finales de mayo (en el antiguo Es Fogueró), algo que impidió la Covid-19. Aunque no se sabe cuándo será finalmente la apertura de este complejo, las ideas gastronómicas que Berasategui quiere trasladar en el espacio van cogiendo forma. "Será una cocina con varios prismas. Habrá menú degustación, pero también espacios para probar la gastronomía italiana, la peruana y sus asados, y la oriental, siempre desde mi perspectiva", apunta el cocinero, que traerá a Mallorca los mejores manjares del mundo bajo la firma de Berasategui.

Otra de las ideas del chef es abrir en Palma una hamburguesería, aunque este proyecto solo exista, todavía, en un sentido "abstracto". Se refiere a él nombrándolo como Burger garrote.

El rey Juan Carlos I, un cliente fiel

Han sido muchas las ocasiones en las que Juan Carlos I, muy aficionado a la buena cocina, y otros miembros de la Familia Real, han desgustado los platos de Berasategui. Con la marcha del emérito del país, el chef pierde a uno de sus clientes más fieles, pero preferiere no hablar del tema que ocupa las páginas de los periódicos estos días: "Yo solo hablo de lo que sé, que es la cocina. En este sentido, solo puedo decir que, a mí, toda esta familia me ha tratado siempre maravillosamente".

Compartir el artículo

stats