Desde el 2018, el chiringuito de la Platja del Marquès está regentado por Fran (canario) y Álvaro (madrileño). Ofrecen una carta variada con platos como el salmorejo con gamba fresca, fritura de pescado frito, mejillones al curry, hamburguesa a la parrilla, cócteles de autor..., pero su principal reclamo se encuentra en las paellas, con el maestro arrocero Kike Martí a la cabeza.

Martí nació en Valencia en 1983 y con 14 años llegó a Mallorca, concretamente a Sóller. Después de una etapa laboral vinculada a la radio, en el 2000 partió de nuevo a su tierra natal y allí mismo, ocho años más tarde, se empezó a interesar por el oficio de cocinero y los arroces de la mano de su hermano -quien regenta un restaurante-, llegando a conseguir un premio en la edición 2009 del Concurs Internacional de Paella Vallenciana de Sueca -villa natal del lúcido escritor Joan Fuster-. En 2015 se produjo el retorno a la isla, concretamente en el restaurante La Ponderosa donde estuvo hasta la temporada pasada.

El arroz se ha convertido en su pasión. Lo es tanto que ha creado su propia marca Arrózame, con la que asesora restaurantes, imparte show cookings y cocina a domicilio. Martí explica que "lo que aporta sabor al plato no es un mejillón o una gamba, sino la variedad del arroz, el fuego y el caldo. Así como para cocer una pizza se necesita un horno para ello, para preparar un arroz hace falta un fogón adecuado".

Para elaborar sus arroces opta por la variedad Sara: "Para mí es la más apropiada para la restauración profesional porque ofrece un resultado equilibrado para elaborar arroces caldosos, melosos y secos".

En nuestra visita probamos un plato que ha ideado expresamente para el restaurante 5 Illes: arroz de almejas con calamar relleno de botifarró. Lo prepara de la siguiente manera: marca la sepia y sofríe la verdura (col rizada, pimiento verde, cebolla, bulbo de hinojo, tomate, ajo y pimienta). Por otro lado prepara la farsa del calamar con cebolla, botifarró y licor de palo. A continuación los rellena y los marca. Para finalizar, termina de hacer el arroz en el horno y los acompaña con las almejas y el calamar. El resultado es un arroz original, sabroso y rico, cuya ración sale a 23 euros.

En la carta , se pueden elegir hasta 7 arroces diferentes de Kike Martí, pero me comenta que tiene un recetario con 82 preparaciones diferentes, como el de cocarroi; por lo que se ha convertido en el referente de la nueva arrocería mallorquina.

Por cierto, además de comer un buen arroz, también deben saber que en el restaurante 5 Illes se disfruta de una bellísima puesta de sol.