La excepcionalidad de una temporada turística históricamente atípica ha obligado, en la mayoría de casos, a parar. En estos momentos inciertos, los periodistas Antoni Janer y Felip Palou pondrán en marcha el próximo jueves 6 de agosto Via Guiri: un viatge pel fetge turístic de Mallorca donde Magaluf, y concretamente la zona de MagalufPunta Ballena, la cronología de un turismo de masas y sus consecuencias.

El itinerario, de una hora de duración totalmente gratuito, cuenta también con la colaboración de los historiadores Tomeu Canyelles y Biel Vives, autores del libro Magaluf: més enllà del mite (2020). La ruta, además, pretende llevarse a cabo en diferentes etapas para, progresivamente, moldear la historia del municipio de Magaluf. El inicio tendrá su papel protagonista en la construcción del primer hotel, hasta la etapa de masificación turística ampliando la superficie y convirtiendo Magaluf en uno de los epicentros de la fiebre turística balear y del desenfreno en el ocio nocturno.

La intención de Antoni Janer y Felip Palou, que ya realizaron en el 2016 el itinerario Via Corrupta: la ruta de la rampa, es continuar un día por semana durante el mes de agosto la actividad en otros enclaves de la isla, como es el caso de s'Arenal.

Antoni Janer, quien afirma que el turismo en Mallorca "en lugar de un monocultivo se ha convertido en un monoteísmo", es crítico con el modelo turístico principal en la isla. "La idea es entender qué lleva consigo una masificación donde cada año vienen más turistas y Mallorca es más pobre y precaria. Hace unos años éramos la comunidad con más renta por cápita y ahora hemos bajado posiciones. Queremos explicar qué se esconde detrás del turismo,sus factores y del concepto de balearización".

Asimismo Janer, que cree que el turismo "fue un tsunami para nuestra comunidad", recalca que la ruta " no está hecha para criticar el turismo y las muchas personas que forman parte", ya que es consciente del sufrimiento de mucha gente del sector que está en el paro por culpa de la pandemia. "Es una ruta que reflexiona sobre la industria que ha representado el mayor cambio durante este último siglo trastocando a nuestra sociedad", concluye Janer.