La misión Mars 2020 que la NASA despega este jueves de Cabo Cañaveral con tecnología desarrollada por la Universidad de Valladolid, concretamente el calibrado del dispositivo SuperCam que llevará el rover o vehículo espacial 'Perseverance' en su mástil.

El objetivo de la misión será analizar la superficie de Marte, seleccionar muestras para su futuro regreso a la tierra y preparar el camino a las futuras misiones al planeta rojo.

El sistema de calibración del SuperCam ha sido dirigido y desarrollado en la Universidad de Valladolid, concretamente por un equipo que dirige el investigador de la UVA Fernando Rull, en la sede de la Unidad Asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología ubicada en el Edificio INDITI en el Parque Tecnológico de Boecillo, según ha informado la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Con este despegue culminará un trabajo desarrollado en la Universidad de Valladolid tras el primer acuerdo firmado entre la UVA y la NASA en 2015

El SuperCam colaborará también en la selección de muestras para su futuro regreso a la tierra cuando sean posibles misiones de retorno. La misión Marte 2020, específicamente, se encargará de buscar señales de si el planeta rojo tuvo las condiciones apropiadas para albergar vida y de encontrar indicios de vida microbiana pasada.

Han pasado casi nueve años desde que la NASA envió al rover Curiosity a Marte y, en este ocasión, se lanzará desde la estación de Florida en Cabo Cañaveral el rover Perseverance, el robot más avanzado que la NASA ha enviado a la superficie marciana.

Con el lanzamiento de esta misión finaliza un largo trabajo científico y técnico liderado por la UVA en el que han colaborado el INTA y el CAB, las Universidades Complutense de Madrid, Bilbao y Málaga y la empresa AVS de Elgoibar, encargada del desarrollo industrial.

Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias al soporte del Ministerio, la Universidad de Valladolid y diversas instituciones como Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Consejo Social.