Este año no ha podido ser. Aunque la organización del Atlàntida Film Fest ha cursado invitación a la Reina para que presidiera la gala inaugural del certamen el próximo 27 de julio, doña Letizia ha excusado su presencia por tener otros compromisos. En julio de 2019 sí acudió a la inauguración del festival en el transcurso de la cual se le otorgó al cineasta Ken Loach el premio Master of Cinema.

Otra cita que ha quedado en suspenso es la visita de los Reyes a la casa natal de fray Junípero Serra. Desde la asociación de amigos del Pare Serra, Tummy Bestard confirma que se invitó a los monarcas a Petra y que recibieron respuesta afirmativa de la Zarzuela, sin concretar fecha alguna. Sin embargo, Bestard cree que debido a la oleada de protestas contra el misionero mallorquín, es difícil que los monarcas le rindan homenaje a la ahora controvertida figura del petrer.

Asimismo, Bestard cree que tampoco les serán favorables las informaciones que se están publicando sobre las actividades privadas del rey emérito. Aunque la asociación volvió a remitir una carta reiterando su invitación, esta segunda misiva no obtuvo respuesta: "Ahora no es el momento de insistir. No voy a molestarle porque el Rey ya tiene bastante preocupación con su padre", afirmó Bestard.

Donde si fueron los Reyes ayer fue a Mérida, asistieron junto a sus hijas a la apertura del Festival de Teatro Clásico de esta ciudad y que sirvió para expresar su apoyo al turismo cultural y el teatro ante las dificultades que atraviesan por la pandemia de coronavirus. Esta visita forma parte de la gira autonómica que están realizando Felipe VI y doña Letizia tras levantarse el estado de alarma para mostrar su respaldo a instituciones y colectivos ante la situación a la que han tenido que hacer frente por la Covid-19.

La inauguración de la 66 edición del Festival de Teatro Clásico sirvió para que el apoyo fuese ayer para la cultura y, en concreto, para los espectáculos teatrales. El propio director del festival, Jesús Cimarro, ya aseguró en una entrevista que sacar adelante la edición de este año ha sido "una heroicidad". Pero la Corona también respaldó el turismo cultural en general, por lo que, además de asistir al teatro, los miembros de la Familia Real realizaron una visita nocturna al emblemático Museo de Arte Romano.

Apoyo al sector cultural

No se había anunciado previamente que los reyes iban a estar acompañados por sus hijas, que ha sido la primera vez que han viajado con ellos durante la gira que están realizando por las comunidades. Esta presencia ha pretendido reforzar más aún el mensaje de ánimo y de fortaleza al sector cultural.

La pieza que inauguró el Festival de Teatro Clásico fue Antígona, un montaje de la obra de Sófocles dirigido por el dramaturgo mexicano David Gaitán y protagonizado por la actriz Irene Arcos. Los reyes estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.