A pesar de contar con una amplia zona costera, Mallorca ha constatado en las últimas semanas un notable aumento en las reservas para alquilar piscinas particulares. Según datos de la plataforma digital que gestiona estos arrendamientos -Swimmy-, en la isla se han registrado de momento unas 60 solicitudes. Muchas más que el año pasado. El motivo es obvio: la pandemia. "Debido a los controles que deben tenerse en las piscinas municipales y comunitarias, muchas de ellas no están abriendo. Y algunas playas al reducir aforos se ven obligadas también a cerrar a las pocas horas", explica Anaïs Ferrández, directora de Comunicación de Swimmy. "También está el factor miedo, por ejemplo, a las duchas y vestuarios por los que pasa mucha gente", añade. "En estas piscinas particulares, tú eliges el grupo de amigos o familiares con los que vas y sabes que en ese momento sólo empleáis el aseo las personas que estáis ahí", señala.

En estos momentos, hay siete piscinas disponibles para su alquiler en Mallorca: una en Palma, otra en el centro de la isla (no especifica el municipio) y la última en Llucmajor. El precio por persona por media jornada de disfrute oscila entre los 30 euros y los 15. "Las que están cerca de la ciudad son las que son más caras", explica Ferrández. Las reservas pueden realizarse también para un día completo. En el perfil de cada piscina, se especifican asimismo los servicios extra con los que cuentan las instalaciones (tumbonas, jardín, barbacoa, duchas, tenis) y las medidas de la piscina. En algunas de ellas, con pedido adelantado, es posible ofrecer tartas, helados o snacks.

Desde Swimmy explican que el perfil de propietario de piscinas que las pone en alquiler "suelen ser más mujeres y de clase media-alta". En cuanto a los usuarios de las mismas, "son muy diversos: hay amigos que las alquilan para hacer una despedida de soltero o soltera, otros para celebrar un cumpleaños y también son muy frecuentes las familias con niños pequeños", comenta Ferrández.

Los aforos de personas que pueden disfrutar de una piscina particular también están limitados en Swimmy. "Son 15 ahora, pero en las zonas donde se están registrando brotes de Covid se ha reducido a diez", especifican.

En cuanto a las medidas de higiene, todos los propietarios recibieron una guía de buenas prácticas que deben aplicar antes de recibir a nuevos inquilinos en sus piscinas. "El uso obligatorio de mascarilla en el recinto, tener gel hidroalcóholico a disposición, extrema limpieza de toda la zona que se va ocupar, incluyendo el mobiliario o pomos de puertas", relatan desde la plataforma.

Los propietarios deben recibir al cliente en la casa y ofrecerles una explicación de las instalaciones. "Ellos deciden si se quedan en la casa o no. Donde no pueden estar mientras tienen a un cliente es en la piscina y sus instalaciones", comentan.

En estos últimos tiempos, también han nacido otras plataformas para reservar espacios como terrazas o jardines para eventos. Es el caso de Hola Place, que todavía no ofrece emplazamientos de Mallorca.

Piscilovers es la otra plataforma que ofrece piscinas privadas. En su caso, el precio va por horas. En su página, hay una piscina de la isla registrada.