La vida te hace dar vueltas cuando menos te lo esperas.

La de Andreu Pont dio un giro de 180 grados en 2012, cuando dejó el transporte de agua y de excavaciones que regentaba para ponerse a trabajar en los fogones de lo que en aquel entonces era el Bar Parroquial de Galilea. La crisis había afectado a su negocio, y Mari y Manolo estaban buscando un relevo para poder retirarse del oficio de la restauración. Fue así como Andreu cambio de profesión. "Quien tenía que cocinar era mi exmujer, pero yo me puse con Manolo a hacer pilotes, frit, croquetas, tortilla y las otras tapas que elaboraban. 'Tienes buena mano en esto', me dijo. Así que estuve aprendiendo durante tres meses sin parar".

Sugerencias y secretos

Los arroces entraron un poco más tarde, cuando el hermano de una vecina, un experimentado cocinero, le sugirió preparar platos típicos de la isla y arroces. Durante un mes, enseñó a Andreu, generosamente, sus secretos con el arroz.

Fue así como el antiguo Parroquial dio paso al Restaurant Ca n'Andreu, de manera que a día de hoy ofrece tapas, variats y pambolis junto con un abanico de sugerencias más amplio, con el arroz como plato estrella.

El primero en hacerse un nombre en la zona fue el arròs brut, que volverá a la carta con la llegada del frío, y poco después empezaron a hacerse conocidas sus paellas, que también prepara para llevar.

Sabrosa paella mixta

En nuestra visita, tomamos una mixta (no ciega), cuya ración sale a 17,5 euros. Andreu me explica que el arroz es muy agradecido y apunta a la clave para que quede bien: "Si le das buen producto, saldrá rico y sabroso". Para su receta, usa la variedad Bomba y hace un fondo a base de caldo de pescado y marisco que combina con el de carne. La prepara con conejo, cerdo, pollo, judías verdes, alcachofa, mejillones, patas y pinzas de cangrejo y gambas. El resultado es exquisito y con raciones bien generosas.

Otras propuestas de este restaurante de montaña son el bacallà amb crosta d'allioli y las albergínies farcides.

Andreu siempre está en la cocina, pero cuando sale siempre tiene una sonrisa, un chiste o una broma con la que hace pasar un buen rato, y si se habla de fútbol, no falta una charla honesta sobre el resultado del Barça.

Restaurant Ca n'Andreu

Plaça de Pius XII. Galilea

971 61 41 87.

Horario: De miércoles a viernes: de 19 a 24 horas. Sábado: de 10 a 17 y de 19 a 24 h. Domingo: de 10 a 18 h.