Mujeres lesbianas, trans y bisexuales y ongs encabezarán la manifestación simbólica que, a través de un sistema de geolocalización virtual, recorrerá este sábado las calles de Madrid bajo el lema 'Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables'.

En un comunicado, los organizadores del acto -La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) y COGAM- detallan que las presidenta de la Federación, Uge Sangil, y del Colectivo LGTBI de Madrid, Carmen Garcia de Merlo, serán algunas de las mujeres que llevarán la pancarta de este Orgullo 2020.

También estará presente la activista trans Myriam Amaya, que participó en la primera manifestación del Orgullo (Barcelona 1977), y que anima a participar en la marcha virtual para que se "sepa que seguimos estando aquí", y Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica bisexu, quien ha advertido de que "este año no hay barreras" porque se puede estar en la manifestación "solo con dar a un botón".

Habrá otra pancarta, que llevarán organizaciones sociales con el lema 'Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social', y que contará con representantes de CCOO, UGT, Amnistía Internacional, Ceapa, Hogar Sí o Unijepol, entre otros.

La manifestación comenzará a las 19.00 horas del sábado 4 de julio y discurrirá a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid.

Según los organizadores, para participar en la marcha, sólo hay que entrar en la weba partir de la hora de inicio y seguir los pasos que se van indicando. "La participación podrá realizarse de forma anónima o pública en función de las preferencias de cada participante", para lo que "habrá que crear un avatar personalizado" y elegir para él un nombre con el que visualizarse y un lema o pancarta personal.

Una vez completado el diseño del avatar, este será ubicado en el mapa y podrá interactuar con el resto de participantes a través de un chat, explican los organizadores.

Además de asistir a la marcha, los participantes podrán disfrutar de distintas actividades, como la lectura del manifiesto del Orgullo Lgtbi 2020 o diversas actuaciones, entre las que figuran las de Lolita Watson o Bastet (primera rapera abiertamente lesbiana), así la DJ Telastica, Belenciana, o la cantante cubana, Klaudi.